Quién es Michel Temer: 6 hechos para entender su pasado político

Pasó de ser el compañero de Rousseff durante 5 años a su principal verdugo. Asumirá la presidencia por 180 días, como mínimo.

Quién es Michel Temer: 6 hechos para entender su pasado político

mayo 12th, 2016

Michel Temer fue, hasta el miércoles, el vicepresidente de Brasil de los últimos 5 años y, a partir de este jueves, el presidente interino del país. Luego de 30 años haciendo política en las sombras, Temer tendrá 180 días, como mínimo, en el puesto de mayor poder del país más influyente de América Latina. Además, en caso de que Rousseff sea declarada culpable de maquillar las cuentas públicas, Temer será presidente hasta el último día de 2018.

Quién es Michel Temer: 6 hechos para entender su pasado político - Imagen 1

Así, es necesario preguntarnos: ¿Quién es, realmente, Michel Temer? 

1. Es el líder desde hace 15 años del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB)

Si bien el Partido de los Trabajadores (PT) es el partido que apadrinó a los presidentes de la última década y media, nada hubiese sido posible sin formar una coalición muy extensa con partidos locales y de varios sectores políticos. El más importante de todos ellos fue el PMDB, un partido de centro que ayudó a captar una gran cantidad de votos.

Quién es Michel Temer: 6 hechos para entender su pasado político - Imagen 2

2. Es apoyado por los capitales internacionales

Los mercados apoyan a este candidato, enfocado sobre un eje neoliberal de la política. Su principal preocupación es hacer un “gasto efectivo” de los recursos públicos. Entre sus propuestas, quiere reducir el número de ministros y retirar algunos planes sociales, para reducir el déficit fiscal

3. Es un abogado constitucionalista de mucho prestigio académico

En Sao Paulo, se convirtió en un prestigioso abogado constitucionalista-es autor de una obra de referencia que ha vendido más de 200.000 ejemplares- e inició la carrera que lo llevó a ser tres veces presidente de la Cámara de Diputados durante sus seis mandatos como legislador del PMDB.

Quién es Michel Temer: 6 hechos para entender su pasado político - Imagen 3

4. No cuenta con el voto de los ciudadanos brasileños

Varias encuestas dan números muy bajos en cuanto a la intención de voto hacia Temer. Por ejemplo,  Datafolha mostró que en unas eventuales elecciones tendría entre 1% y 2% de intención de voto. Los políticos con más aprobación por parte de los brasileños son Lula da Silva y la ambientalista Mariana Silva.

5. Fue relacionado por otros políticos a causas de corrupción, pero nunca fue llamado por la justicia.

En declaraciones sobre la causa de corrupción en la empresa petrolera estatal Petrobras, Delcidio Amaral, senador del PT, afirmó que el líder del PMDB nombró directamente a dos de los directivos de la petrolera estatal condenados por el fraude. Sin embargo, la Justicia no presentó cargos contra él.

Sin embargo, Temer arriesga no poder presentarse como candidato a las elecciones de 2018 por haber realizado en 2014 donaciones a campañas electorales por un valor más alto del que permite la ley.

Quién es Michel Temer: 6 hechos para entender su pasado político - Imagen 4

6. Antes de que el impeachment se aprobara, ya había anunciado su plan de gobierno. 

Se filtró un nítido audio en el que, con la voz solemne que da el poder, Temer se dirigía “al pueblo brasileño” proponiendo un “gobierno de salvación nacional”. Faltaban seis días para la votación en la Cámara de Diputados.

 

 

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,