El impeachment es un hecho: suspendieron a Dilma Rousseff

El viernes por la madrugada, el Senado decidió por 55 votos contra 22 concretar el proceso de juicio político contra la mandataria.

El impeachment es un hecho: suspendieron a Dilma Rousseff

mayo 12th, 2016

Dilma Rousseff fue suspendida de su cargo el jueves por la madrugada, dado que la votación en el Senado decidió, por 55 contra 22, realizar el juicio político. Ahora, presidente de Brasil será Michel Temer, quien fuera vicepresidente de los dos mandatos de la procesada, por al menos 180 días, el plazo que tiene la justicia brasileña para probar los delitos.

En abril, la Cámara de Diputados brindó su media sanción favorable al impeachment con 367 votos de 513. Sin apoyo político, Rouseff será investigada por el supuesto “crimen de responsabilidad” de realizar maniobras fiscales para ocultar el déficit de su gestión.

“Con mucha claridad, el impeachment no es la solución de los problemas de Brasil. Que nadie tenga ilusión, es el comienzo del comienzo”, dijo José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), durante su discurso en la Cámara Alta.

El impeachment es un hecho: suspendieron a Dilma Rousseff - Imagen 1

También pudo decir unas palabras el actual senador Fernando Collor de Mello, quien renunció antes de someterse al juicio político en 1992: “Alerté sobre la posibilidad de sufrir un impeachment, pero no me escucharon“.

Ahora, Rousseff permanecerá en la residencia oficial de la presidencia, el Palacio da Alvorada, recibiendo la mitad de su salario, según lo indica la Constitución, mientras dure el juicio.

En su primer día de acciones, el presidente provisional Temer definirá un nuevo equipo de ministros, con eje central en la “pacificación nacional” y el uso eficiente de los recursos. Además su objetivo principal es conseguir bajar el déficit fiscal del país.

Temer fue condenado hace pocos días a pagar una multa de 80 mil reales brasileños (unos USD 22.800) por haber realizado en 2014 donaciones a campañas electorales por un valor más alto que el permitido por la ley. Dicha sanción, para algunos fiscales, podría significar su inhabilitación para presentarse en las elecciones de 2018. De igual manera, el líder del PMDB apenas suma 2% en las encuestas, lideradas por el líder del PT, Lula da Silva, y la ecologista Marina Silva.

Quienes denuncian que este proceso judicial es en realidad un “golpe blando”, argumentan que no hay delito probado contra Rousseff y que el 60% de quienes votaron su destitución están procesados y en peor situación que ella.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,