Un recorrido por los errores y aciertos de la presidencia Dilma Rousseff

Las razones por las que será recordada la mandataria, más allá del impeachment.

Un recorrido por los errores y aciertos de la presidencia Dilma Rousseff

mayo 11th, 2016

Hoy y mañana son dos días decisivos para el futuro político de la mandataria brasilera, ya que el Senado se encuentra deliberando y votando sobre si avanzar o no con el juicio político. Por ahora no hay ningún indicio seguro de lo que pasara, pero diversas proyecciones dicen que triunfará el sí.

En el caso de que así fuera, sería suspendida por 180 días del cargo, y si pierde el juicio, remplazada definitivamente por su vicepresidente. En ese posible contexto, la BBC recolectó los seis errores y aciertos por los que será recordada Rousseff, más allá del impeachment.

Un recorrido por los errores y aciertos de la presidencia Dilma Rousseff - Imagen 1

1- Dificultad para dialogar

Un error de la mandataria fue aislarse de la Presidencia de forma virtual. Algunos la defienden argumentando que no fue su culpa sin oque eso respondió al machismo imperante en la sociedad. Pero otros son críticos respecto a la forma cómo se ha conducido desde lo más alto del poder.

La pérdida de apoyo político de Rousseff se refleja ahora en el Congreso, donde exaliados y hasta recientes ministros de su gobierno apoyan el proceso para suspenderla y juzgarla.

Un recorrido por los errores y aciertos de la presidencia Dilma Rousseff - Imagen 2

2- Mal manejo de la economía

Cerca de 1,8 millones de puestos de trabajo se perdieron en Brasil desde que Rousseff inició su segundo mandato en enero de 2015 y la tasa de desempleo subió hasta 10,9% en el primer trimestre de este año, según datos oficiales.

A esos e suma un posible recesión anual del 3,8% y una inflación en torno a 10%.

La presidenta sostiene que estos problemas responden en parte a factores fuera de su control, como la caída en los precios de las materias primas, la desaceleración de China o una sequía en su país. Pero los expertos insisten en que ella hizo oídos sordos a las advertencias.

Un recorrido por los errores y aciertos de la presidencia Dilma Rousseff - Imagen 3

3- Nombrar a Lula ministro

No fue el nombramiento en si lo que estuvo mal sino que eligió hacerlo cuando la cámara de Diputados iniciaba el trámite para abrirle juicio político. Se sospechó entonces que Rousseff intentaba salvar a su padrino político de un eventual arresto, dándole el estatus judicial especial que tienen los ministros.

La presidenta descartó esas suposiciones y sostuvo que designando a Lula jefe de gabinete buscaba reforzar el gobierno. Pese a eso, el nombramiento fue anulado por la justicia y ahora investiga a Rousseff por presunta obstrucción.

Lula era investigado por sospechas de que recibió beneficios de empresas que participaron del gigantesco esquema de sobornos en Petrobras, algo que él niega.

Un recorrido por los errores y aciertos de la presidencia Dilma Rousseff - Imagen 4

4- La ley anticorrupción

Esta ley fue un acierto de la mandataria, pero paradójicamente la complicó y decidió dar marcha atrás con algunos puntos.

En principio la normativa establecía penas para empresas que perjudiquen a la administración pública y mecanismos para que colaboren con los investigadores. Además, se complementaba con una “ley de organizaciones criminales” que instaba a los presos a confesar para reducir sus penas.

Gracias a esa ley fue que salió a la luz el caso Petrobras, el mayor escándalo de corrupción del país.

Un recorrido por los errores y aciertos de la presidencia Dilma Rousseff - Imagen 5

5- Investigación sobre el régimen militar

Un aporte positivo de la presidenta fue la creación de una comisión para investigar los abusos del régimen militar en Brasil (1964-1985), la cual le entregó su informe final en diciembre de 2014.

El texto detalló métodos de tortura empleados por agentes del régimen hacia los prisioneros, entre los que estuvo la propia Rousseff, una exguerrillera detenida en los años 70.

Con más de 3.000 páginas, el documento identificó a 377 responsables de asesinatos y violaciones a los derechos humanos. Todos los que siguen vivos fueron o están siendo juzgados.

Un recorrido por los errores y aciertos de la presidencia Dilma Rousseff - Imagen 6

6- Más igualdad social

Rousseff promulgó en agosto de 2012 una ley para combatir la desigualdad social. Este fue otro de sus grandes logros.

La norma reservaba la mitad de los cupos de ingreso en universidades federales a egresados de liceos públicos negros, mulatos, indígenas y pobres.

Si bien hubo críticas de quienes sostuvieron que caería la calidad de las universidades al obligarlas a incorporar alumnos de menor nivel educativo, la iniciativa reunió al final un apoyo casi unánime en el Senado.

La ley dio a las universidades federales cuatro años para adaptarse y, según datos oficiales, hasta fin del año pasado permitió que más de 150 mil negros están cursando estudios superiores.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,