Brasil: Intentaron derrumbar su barrio para construir un estadio para los Juegos Olímpicos, pero ellos resistieron

Son 20 las familias de la favelas pacífica Vila Autódromo que se niegan a abandonar el terreno en el que vivieron toda su vida.

Brasil: Intentaron derrumbar su barrio para construir un estadio para los Juegos Olímpicos, pero ellos resistieron

mayo 10th, 2016

Conocida como una de las favelas pacíficas de Brasil, el barrio Vila Autódromo de Río de Janeiro pasó a ser historia. De las 600 familias que ocupaban el terreno,  a 45 minutos de la famosa playa de Ipanema, sólo quedan 20.

Ellos son los sobrevivientes de un desalojo masivo a causa de las obras del estadio para los Juegos Olímpicos 2016. 

Brasil: Intentaron derrumbar su barrio para construir un estadio para los Juegos Olímpicos, pero ellos resistieron - Imagen 1

Fueron meses de lucha brutal en los tribunales y en las calles, resistiendo a la Policía que quería correrlos pese a que las autoridades les habían dado autorización para vivir allí por 100 años.

A algunos les ofrecieron indemnizaciones y viviendas para que los habitantes accedan a que sus casas sean destruidas. Muchos aceptaron, pero ahora se quejan de que los departamentos están mal construidos y que están ubicados en zonas peligrosas.

A los que se negaron los hostigaron y hasta los trataron con violencia. Entre otras cosas, les cortaron el agua y la electricidad, y les cancelaron los servicios de recolección de basura.

Brasil: Intentaron derrumbar su barrio para construir un estadio para los Juegos Olímpicos, pero ellos resistieron - Imagen 2

Si bien finalmente el triunfo fue para los vecinos, pasaron de vivir en un barrio sin drogas con restaurantes, espacio para los niños, un centro cultural y una iglesia, a habitar un basural lleno de escombros.

Ahora esperan que la municipalidad cumpla su promesa de construirles nuevas casas. “Todavía hay mucha desconfianza por todo lo que las autoridades nos han hecho, todo lo que hemos pasado. Pero cuando comiencen a construir las casas que nos prometieron va a ser una victoria para nosotros, para todos los que nos apoyaron y para la ciudad entera. Estamos esperando un final feliz”,  dijo a Amnistía Internacional María da Penha Silva, una madre de 51 años que encabezó el grupo de resistencia.

Brasil: Intentaron derrumbar su barrio para construir un estadio para los Juegos Olímpicos, pero ellos resistieron - Imagen 3

La situación de esta ex favela es un reflejo de los problemas que atraviesa Brasil, donde la población más vulnerable es “enmascarada” par amostrar una imagen de lujo y modernidad.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,