Te contamos cómo es la cárcel donde trasladaron a “El Chapo” Guzmán

El Cefereso número 9 es considerada por autoridades de derechos humanos como la peor cárcel del sistema penitenciario federal.

Te contamos cómo es la cárcel donde trasladaron a “El Chapo” Guzmán

mayo 9th, 2016

El líder narco “El Chapo” Guzmán fue llevado desde la prisión del Altiplano, en el centro del país, a una cárcel de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos. El traslado se realizó de manera inesperada el sábado por la mañana y respondió a un protocolo de seguridad.

La nueva prisión que alojará a Guzmán es el Cefereso número 9, considerada por autoridades de derechos humanos como la peor del sistema penitenciario federal.

Te contamos cómo es la cárcel donde trasladaron a “El Chapo” Guzmán - Imagen 1

De hecho, un reporte de 2015 elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHD) dio a esa prisión una calificación de 6.63 en una escala del cero al 10. Es la calificación más baja para cualquiera de las 21 prisiones federales del país.

Si bien el lugar  mejoró desde la calificación “roja” que tuvo en 2014, su nota numérica fue la más baja del país por no poder garantizar una estadía “dignificada” y por no saber manejar reos con necesidades especiales.

Te contamos cómo es la cárcel donde trasladaron a “El Chapo” Guzmán - Imagen 2

Tuvo calificaciones medias en garantizar la seguridad de los prisioneros, así como en bienestar y rehabilitación. Además está sobrepoblada: hay 1.012 internos pero la capacidad es para 848 reos.

¿A qué se debió entonces el traslado? A que el Cefereso calificó bien en “condiciones de gobernabilidad”, por lo que las autoridades creen que ahí pueden controlar el entorno del capo y reducir el riesgo de que se fugue por tercera ocasión.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,