Rousseff pidió que su juez sea el pueblo brasileño

En la inauguración de un centro de investigación agrícola, la presidenta sugirió la posibilidad de llamar a elecciones.

Rousseff pidió que su juez sea el pueblo brasileño

mayo 7th, 2016

“Desde el punto de vista de la política, el gran juez es el pueblo brasileño. Si quieren hacer un juicio de mi Gobierno, que acudan al pueblo brasileño y no al impeachment. Solo quien tiene la legitimidad del voto, puede juzgar”, dijo Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, durante la ceremonia de inauguración de un centro de investigación agrícola de la empresa estatal Embrapa en Palmas, capital de Tocantins.

Las palabras de la mandataria llamaron la atención de muchos, por ser la primera vez que ella pronuncia un cambio en su postura intransigente frente al proceso de juicio político. Sin embargo, ante el juicio político o la renuncia, llamar a elecciones no es una posibilidad dentro de la Constitución de Brasil.

Rousseff pidió que su juez sea el pueblo brasileño - Imagen 1

Rousseff reiteró que el impeachment es un “golpe” de Estado,  ya que “no tiene base legal” y porque ella “ni siquiera” participó en los supuestos ilícitos que le imputa la oposición.

La denuncia se basa en maniobras contables, que hipotéticamente se realizaron para maquillar datos de la asignación del presupuesto. Así, la causa entera depende de unos documentos con su firma, que son puestos en duda. Además, el abogado de la presidenta sostiene que la denuncia estáviciada en origen”, por haber sido realizada por líderes de la oposición.

Además, la mandataria aprovechó para denunciar que la oposición quiere llegar al poder para finalizar con los planes sociales.  Aseguró que el plan de Michel Temer, quien asumiría su cargo si el juicio se concreta, consiste en quitar a 36 millones de personas el Bolsa Familia, principal programa de subsidios a los pobres, de los 46 millones que actualmente lo reciben.

Rousseff pidió que su juez sea el pueblo brasileño - Imagen 2

“El gasto del Bolsa Familia es menor al 1% del PIB. Quieren hacer ahorro con el dinero de los más pobres”, acusó Rousseff.

Para que el impeachment se vuelva realidad, sólo falta una instancia: la votación en el senado. Con 81 votos a favoren esta cámara, una mayoría simple, la presidenta brasileña deberá abandonar su cargo por 180 días. Luego, recibirá su sentencia.  

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,