Ex Presidente de Guatemala en prisión preventiva por una causa de corrupción millonaria

Junto a otros 10 implicados, la justicia dictó su encierro por peligro de fuga, por trama la corruptiva en la mayor portuaria del país.

Ex Presidente de Guatemala en prisión preventiva por una causa de corrupción millonaria

mayo 7th, 2016

La justicia de Guatemala dictó prisión preventiva para diez de los doce acusados por la causa de corrupción en la mayor portuaria de Guatemala, entre los que están el ex presidente Otto Pérez Molina y el empresario español Juan José Suárez.

El titular del Juzgado “B” de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, entendió que había obstrucción de la justicia y peligro de fuga de los implicados. En la investigación que involucra también a la ex vicepresidenta del país Roxana Baldetti.

Pérez Molina y Baldetti recibieron un soborno millonario para otorgar la realización de las obras de la ampliación de Puerto Quetzal a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), de la que Suárez era director y representante legal.

Ex Presidente de Guatemala en prisión preventiva por una causa de corrupción millonaria - Imagen 1

Los dos mandatarios gutemaltecos ya se encontraban en prisión preventiva por el caso de defraudación de “La Línea”. El juez de la causa opinó que “es un tema delicado que funcionarios públicos estén ligados a la corrupción. No pasa solo en Guatemala, sino en toda América Latina, en países como Argentina y Brasil“.

Los únicos exceptuados de la prisión preventiva son los sindicalistas Julio César Zamora Álvarez y Julio Nolberto Esquivel Orellana, ambos acusados de enriquecimiento ilícito, quienes permanecerán en arresto domiciliario, no deben acercarse a la portuaria para no obstruir la investigación y tienen que firmar en el libro de la fiscalía los primeros 15 días de cada mes.

Por otro lado, el español Suárez es un “caso especial por ser el enlace entre España” y todos los otros países implicados, como Argentina, México y la propia Guatemala, donde se fraguó la negociación del soborno.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,