Maduro y sus decretos: restringió el poder del Congreso

Durante la emergencia económica, el poder legislativo, dominado por la oposición, no podrá realizar mociones de censura.

Maduro y sus decretos: restringió el poder del Congreso

mayo 4th, 2016

Se restringe y difiere (…) las mociones de censura que pudiera acordar la Asamblea Nacional contra los ministros o el vicepresidente ejecutivo, en las cuales solicitaren su remoción, hasta tanto cesen los efectos del decreto de emergencia económica”, indica la orden presidencial.

Con esto, Nicolás Maduro le quitó al Congreso, que es de mayoría opositora, la capacidad de remover ministros mientras rija la emergencia económica. La orden fue una clara respuesta al intento de destitución del ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, por parte del poder legislativo, al acusarlo de ser culpable de la fuerte escasez de alimentos.

Maduro y sus decretos: restringió el poder del Congreso - Imagen 1

El mandatario descartó remover al ministro, afirmando que la “decisión es írrita y nula” y por tanto “no existe”.

El decreto argumenta que la Asamblea está en desacato frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y actúa con una “mayoría burguesa circunstancial opuesta al orden constitucional” que ha “propiciado un clima de confrontación”.

Por su parte, el TSJ modificó reglamento interno y de debates de la Cámara, lo que, según el presidente de Venezuela, invalida la destitución de Torres.

La emergencia económica fue extendida por la Corte el 17 de marzo otros 60 días, a causa de los bajos precios del petróleo, la industria que genera el ingreso del 96% de las divisas al país.

Maduro y sus decretos: restringió el poder del Congreso - Imagen 2

Esos poderes autorizan al Gobierno a disponer de bienes del sector privado para garantizar el abastecimiento de insumos básicos. Además, le permite limitar el ingreso y salida de moneda local en efectivo y facilitar la entrega de divisas para agilizar las importaciones.

Al caer tan drásticamente el ingresos de divididas, también lo hicieron las importaciones, en todas las industrias.

El PBI bajó un 5,7% el año pasado, la inflación alcanzó el 180,9% y pronostica en un 700% por el FMI para 2016. Además, la economía lucha contra la escasez de dos tercios de los productos básicos y cortes eléctricos diarios e intempestivos. En este marco, se está llevando adelante el proceso de inicio de referéndum revocatorio. 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,