Nuevo decreto en Uruguay: exámenes toxicológicos sorpresa en los lugares de trabajo

Se prohibió el "consumo y la tenencia durante la jornada" laboral, sin importar dónde se lleva a cabo. Te explicamos los detalles.

Nuevo decreto en Uruguay: exámenes toxicológicos sorpresa en los lugares de trabajo

mayo 4th, 2016

Por decreto, el Poder Ejecutivo uruguayo prohibió el consumo y la tenencia de alcohol y drogas en el ámbito laboral.  Además, estableció los criterios que se deben aplicar tanto en el sector privado como en el público para controlar su cumplimiento.

El texto, difundido por la Presidencia, clarifica que se prohíbe el “consumo y la tenencia de alcohol y cualquier otro tipo de droga durante la jornada (…), sea en los lugares de trabajo o en ocasión del mismo“.

Para detectar “situaciones de consumo de alcohol y otras drogas“, las empresas establecerán los protocolos de forma bipartita “en los ámbitos de seguridad y salud“.

Nuevo decreto en Uruguay: exámenes toxicológicos sorpresa en los lugares de trabajo - Imagen 1

El decreto establece que el trabajador que “al ingreso o durante la jornada laboral” presente síntomas de haber consumido drogas y se evidencie que no está en condiciones para realizar su tarea será separado de la misma -“cualquiera que sea su categoría”- y el empleador podrá realizarle las pruebas correspondientes, sin aviso previo.

“En caso de que el trabajador se niegue a la realización de la prueba de detección no podrá retornar a sus tareas hasta que no certifique estar en condiciones”, añade el texto. En cambio, si el examen se realiza y  resulta positivo, “se suspenderá la jornada laboral del trabajador” y el personal de salud correspondiente emitirá un informe detallando, entre otros datos, el tipo de prueba realizada para corroborar el consumo de drogas.

Ante el caso de que un empleado reitere esta actitud, el mismo será orientado a los servicios de salud “para su diagnóstico y eventual tratamiento de rehabilitación, sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,