Brasil exige 43.400 millones de dólares a una empresa minera por una catástrofe ambiental

Fue la peor catástrofe ambiental en la historia del país, ya que causó 19 muertos y cientos de heridos.

Brasil exige 43.400 millones de dólares a una empresa minera por una catástrofe ambiental

mayo 4th, 2016

La Fiscalía de Brasil exigió este martes 43.400 millones de dólares a la minera Samarco, que pertenece a BHP Billiton y Vale, como reparación por el desastre ocurrido el pasado 5 de noviembre, cuando un embalse de desechos mineros cedió y enterró a un pueblo entero de Minas Gerais. Aquella catástrofe ambiental, la peor en la historia del país, provocó 19 muertos y centenares de heridos. 

Además de cubrir con lodo la localidad de Mariana, un pueblo de 600 habitantes, los desechos llegaron al Rio Doce (“el río dulce”) y desembocaron en el mar, atravesando dos estados brasileños y causando graves problemas ambientales y económicos.

Brasil exige 43.400 millones de dólares a una empresa minera por una catástrofe ambiental - Imagen 1

Los niveles de metales pesados sobre el lecho del río superaron los niveles recomendados para la salud, por lo que debieron suspenderse actividades pesqueras.

Según un comunicado difundido el martes por el Ministerio Público Federal, para realizar el cálculo se tomó como referencia los gastos realizados por British Petroleum para reparar los daños producidos por la explosión de una de sus plataformas petroleras en el Golfo de México en 2010.

Brasil exige 43.400 millones de dólares a una empresa minera por una catástrofe ambiental - Imagen 2

En marzo el gobierno de Brasil había negociado un plan de reparación por 24.100 millones de reales (USD 6.193 millones) con Samarco, pero la Fiscalía lo impugnó el martes y presentó la nueva cifra.

Como garantía, ya se había bloqueado la distribución de ganancias tanto de BHP y Vale. Además, la policía brasileña pidió, en febrero de este año, condena penal para varios ejecutivos de las empresas, a causa de los 19 asesinatos.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,