Estos son los obstáculos que enfrenta la oposición venezolana para lograr la revocatoria de Maduro

El camino hacia el referéndum no es tan fácil como parece, pese a que ya se consiguieron las firmas necesarias para su aprobación.

Estos son los obstáculos que enfrenta la oposición venezolana para lograr la revocatoria de Maduro

mayo 3rd, 2016

La oposición de Venezuela se ha vuelto a llenar de expectativas, y no es para menos:  esta semana recogieron y entregaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) 2.500.000 firmas para activar el proceso revocatorio contra Nicolás Maduro. Y solo tenían que entregar 200.000.

Sin embargo, lo que viene está lleno de obstáculos. Veamos los tres principales:

1. La validación de las firmas está vilo

Estos son los obstáculos que enfrenta la oposición venezolana para lograr la revocatoria de Maduro - Imagen 1

El CNE tiene que validar todas las firmas, luego la oposición deberá juntar un 20% más, que es poco menos de 4 millones de firmas.

Esa verificación debe hacerse en cinco días, para eso cada firmante debe acercarse a uno de los módulos del ente electoral para corroborar su petición.

Sin embargo, se supone que la oposición precisaba de 30 días para juntar las firmas, y aunque sólo utilizó cinco, para algunos rectores de la CNE ese plazo debe cumplirse. De esa forma, la verificación empezaría recién en junio.

A su vez, Maduro nombró una comisión del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para que verifique cada una de las firmas. Lo que hace pensar en posibles intimidaciones y sanciones para quienes confirmen su firma.

2. No hay reglas del juego

Estos son los obstáculos que enfrenta la oposición venezolana para lograr la revocatoria de Maduro - Imagen 2

Hay elementos básicos que no están claros, como si la medida de Maduro de decretar tres días no laborables a la semana para el sector público por racionamiento eléctrico puede demorar el proceso, ya que no se sabe si los empleados trabajarán o no los días que no haya luz.

Si deciden no hacerlo, todo el proceso podría retrasarse, lo que nos lleva al último problema.

3- El proceso puede demorar

La demora del referéndum es un grave problema para la oposición. La razón es sencilla: si el presidente es revocado cuando le quedan menos de dos años de mandato, no hay elecciones sino que el periodo lo finaliza el actual vicepresidente. Esto sería el 10 de enero.

Por esa razón, los opositores esperan poder lograr la destitución a finales de este año a más tardar.

Estos son los obstáculos que enfrenta la oposición venezolana para lograr la revocatoria de Maduro - Imagen 3

El oficialismo también tiene en cuenta esto. De hecho, Diosdado Cabello, un peso pesado dentro del partido, ha dicho: “Ellos (la oposición) dicen que el referendo puede ser a finales de noviembre, principio de diciembre, sin contar con la revisión de las firmas y nosotros vamos a revisar las firmas, sin contar con los tiempos del CNE”.

A eso agregó: “Si hubiesen querido un referendo, tenían que haber comenzado a recoger las firmas desde el día 10 de enero (de 2016), ¿Por qué dejaron pasar tanto tiempo?”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,