“La Tumba”, el corto que muestra la tortura a estudiantes realizada por la inteligencia venezolana

Una venezolana que vive fuera del país realizó un corto sobre La Tumba, la prisión donde aíslan a los presos políticos de Venezuela.

“La Tumba”, el corto que muestra la tortura a estudiantes realizada por la inteligencia venezolana

abril 30th, 2016

Esta semana se realizó el festival de cine independiente de Nueva York, donde miles de cortos y largometrajes hicieron su presentación oficial. Sin embargo, uno de ellos llamó la atención de miles de espectadores alrededor del mundo. Se trata de “La Tumba”, nombre que hace referencia a siete celdas bajo cinco plantas de sótanos en plena plaza Venezuela de Caracas. Estas se volvieron tristemente célebres en el mundo porque allí se recluyen a líderes estudiantiles y opositores al régimen chavista.

La historia está vinculada a tres víctimas de esta prisión: Gerardo Carrero, Gabriel Valles y Lorent Gómez Saleh son tres estudiantes que están confinados desde agosto-septiembre de 2014 a 100 metros bajo tierra.

El gobierno de Nicolás Maduro los acusa de conspiración, por lo que los mantiene sin luz natural en celdas de tres metros de largo por dos de ancho.

La directora del cortometraje, llamada María Eugenia Morón, es caraqueña y se vio obligada a dejar Venezuela en el verano de 2014, seis meses después de las intensas protestas estudiantiles que golpearon al país.

“A los que estamos afuera nos toca la labor de hacer lo que los que están allá no pueden hacer por miedo”, aseguró Morón. Comentó que la historia de los tres estudiantes la conmovió: “Me movió una fibra. Uno a veces no sabe por qué le afectan las cosas que le afectan y de la forma en que lo hacen”, reconoció.

“La Tumba”, el corto que muestra la tortura a estudiantes realizada por la inteligencia venezolana - Imagen 1

Tras conseguir 25.000 dólares a través de una recaudación por internet, tarea simple dada la visibilizad que obtuvo el proyecto, comenzó el rodaje. Los tres protagonistas, Franklin Virgüez, Sebastián Torres y Dimitri Araque, trabajaron de manera desinteresada.

El corto comienza enviando un sentido mensaje, que hace referencia al himno venezolano: “Gloria, libertad y dignidad al bravo pueblo”, se deja leer sobre un fondo negro.

“No había mejor forma de dedicarle el cortometraje a mi país: Gloria no solo al bravo pueblo, sino gloria, dignidad y libertad, que es lo que nos merecemos”, dijo la directora del material ganador del primer premio del festival The Right Cut, especializado en materia de Derechos Humanos.

“La Tumba”, el corto que muestra la tortura a estudiantes realizada por la inteligencia venezolana - Imagen 2

“Es lujosa porque no es un sitio que estuviera pensado para recluir a gente. Hablamos con sus familiares y nos dijeron que las salas de visita tienen los muebles más lujosos que hayan visto. Está diseñada para destruirte de a poquito y eso está haciendo el gobierno con estos chicos que siguen ahí”, denunció Morón, que asegura tener miedo de regresar a su país porque “hay gente que por menos sigue en la cárcel”.

También se encargó de hacer pública su intención al realizar este trabajo: “la gente debe conocer este tipo de realidades, se debe sensibilizar. Sigamos hablando de este tema”. Morón apunta que “no le ocurre a la mayoría de los venezolanos, sino a los tres que están metidos allá. Pero están metidos allá por defender y hablar a favor de los que están afuera”.

Por ello decidió compartirlo el pasado 21 de noviembre directamente en YouTube, donde ya fue visto por más de 230.000 personas, ya que en Venezuela no ha podido exhibirse.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,