El segundo diario más antiguo de Brasil cerró por culpa de la crisis económica

El Jornal do Commercio publicó sus importantes ediciones especializadas en economía durante 188 años. Se vuelve historia un diario ícono del Brasil.

El segundo diario más antiguo de Brasil cerró por culpa de la crisis económica

abril 30th, 2016

La primer página del Jornal do Commercio, uno de los diarios más importantes de Brasil , explicaba: “No fue posible soportar la tempestad en la que Brasil, herido, se debate, y que dio sus primeras señales en 2014″. Así anunciaba que la del sábado sería su última publicación, tanto la edición digital como en papel.

El segundo diario más antiguo de Brasil cerró por culpa de la crisis económica - Imagen 1

Fue una referencia en temas económicos y había sido fundado por el francés Pierre Plancher el 1 de octubre de 1827. Desde 1959 pertenecía al Grupo Diarios Asociados, que llegó a ser el mayor conglomerado de medios del país.

“En estos casi dos siglos fuimos testigos de todos los episodios que marcaron la historia”, recordó en la primer página el periódico de publicación ininterrumpida en sus casi 200 años de publicación.

El segundo diario más antiguo de Brasil cerró por culpa de la crisis económica - Imagen 2

El comunicado de la primera página recordó que el diario sobrevivió a las “más severas y dolorosas” crisis de Brasil, pero que no tuvo éxito en superar la actual crisis económica, que calificó como “la más dramática y mortífera ya vivida por el país”.

El valor histórico de este diario es recalcable: contó entre sus columnistas con personalidades como el emperador Pedro II de Brasil, el jurista y escritor Ruy Barbosa y el Barón de Río Branco.

El segundo diario más antiguo de Brasil cerró por culpa de la crisis económica - Imagen 3

Mauridio Dinepi, presidente del Jornal do Commercio, admitió que la crisis del diario comenzó a inicios de la década de 2000 cuando los negocios de la antigua bolsa de valores de Río de Janeiro fueron asumidos por la bolsa de Sao Paulo.

El segundo diario más antiguo de Brasil cerró por culpa de la crisis económica - Imagen 4

La recesión de la economía brasileña es la más fuerte de las últimas décadas, ya que la economía se contrajo el año pasado un 3,8 %. Hay que retroceder 25 años para encontrar resultados de este tipo. Este año, según los últimos pronósticos de los economistas, puede sufrir una caída aún mayor. De sufrir una nueva contracción será la primera vez que Brasil acumulará dos años consecutivos de achicamiento económico.

Jornal do Comércio es el periódico más antiguo de Rio de Janeiro, y el segundo de Brasil. Perdón, era. 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,