Los 5 principales problemas que castigan a Venezuela

Desde los cortes de luz hasta la escasez pasando por el bajo salario, los venezolanos atraviesan una crisis total.

Los 5 principales problemas que castigan a Venezuela

abril 29th, 2016

Venezuela es un país en crisis total: la luz se corta, no hay alimentos básicos, faltan medicinas, los hospitales no tiene insumos, en algunos lugares no corre agua por el grifo y las colas para adquirir algo tan simple como harina se extienden por cuadras y cuadras.

Lo que vive hoy es reflejo de un deterioro abismal que oprime día a día a la población. Un periodista de BBC resumió cuáles son los 5 problemas principales:

1- Cortes de luz

Los 5 principales problemas que castigan a Venezuela - Imagen 1

El Comité de Afectados por los Apagones reportó 8.250 cortes de luz en los últimos tres meses en todo el territorio. Cifras oficiales no hay, pero estas serían bastante de fiar.

La situación se complicó desde que el Gobierno anunció apagones programados y la reducción de horas de trabajo del sector público y de uso de las escuelas como modo de racionar.

Quien tiene suerte, puede adquirir un generador eléctrico y pasar mejor esta crisis energética que azota al país desde 2009. Aunque para eso hay que hacer largas filas y muchos trámites burocráticos.

2- Poca agua…y muy sucia

Los 5 principales problemas que castigan a Venezuela - Imagen 2

Los cortes de agua también son frecuentes. Los más afortunados tiene un tanque azul en sus techos con el que pueden superar la sequía, los que no deben ajustarse a los incumplidos horarios de racionamiento.

Pero el problema no es sólo la cantidad sino la calidad. El agua llega sucia y con mal olor, eso impregna la piel y hace arder los ojos.

Ante esta situación, hay comunidades que han conseguido cavar pozos para sacar agua de la tierra. Y otras que tiene la suerte de estar cerca de un tubo donde sale constantemente agua proveniente de un manantial. El problema son las colas eternas.

Los hoteles y edificios residenciales de clase alta, donde las minorías acomodadas sí mantienen una calidad de vida de lujo, se abastecen con camiones cisternas.

3- El dinero no alcanza

Los 5 principales problemas que castigan a Venezuela - Imagen 3

El 87% de los venezolanos dice que su ingreso es insuficiente para comprar los alimentos, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2015 realizada por tres prestigiosas universidades.

La pérdida de la capacidad adquisitiva ha hecho que muchos recurran a empleos informales, y que ahorrar o invertir sean decisiones llenas de incertidumbre.

Si a esto se suma que la mitad de los alimentos no se consiguen o se encuentran a precios exorbitantes, la situación es caótica.

4- Inseguridad constante

Los 5 principales problemas que castigan a Venezuela - Imagen 4

Las noches en las zonas de clases media y alta por todo el país se convirtieron en un desierto. Todos temen ser robados, asesinados o secuestrados. Que Venezuela sea uno de los países con más homicidios del mundo agrava la percepción de inseguridad.

A esto se suman los linchamientos a delincuentes y el miedo a contraer alguna enfermedad incurable por la escasez de medicamentos e insumos. Basta pensar que, según el ministerio de Salud, en 2015 aumentó 31% la mortalidad general en hospitales.

5- Malas comunicaciones

Los 5 principales problemas que castigan a Venezuela - Imagen 5

Uno de los consumos que más ha crecido en Venezuela recientemente es el de comunicaciones, debido a que los precios están regulados y son decenas de veces más baratos que en cualquier país de la región.

Pero esto impide que se pueda invertir en mejorar el servicio, y con cada nuevo usuario que se suma la calidad de la comunicación empeora. Por ejemplo, es imposible usar la cámara de Skype.

Además, los venezolanos ahora no pueden hacer llamadas internacionales de larga distancia desde sus celulares ni usar sus teléfonos por fuera del país.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,