Denuncian que Jefe de la Cámara de Diputados brasileña recibió sobornos por 15 millones de dólares

El ex vicepresidente de la Caja Económica Federal denunció a Eduardo Cunha, quien había sido aliado del gobierno

Denuncian que Jefe de la Cámara de Diputados brasileña recibió sobornos por 15 millones de dólares

abril 29th, 2016

Fábio Cleto, ex vicepresidente de la Caja Económica Federal de Brasil, denunció este viernes que Eduardo Cunha recibió 52 millones de reales (casi 15 millones de dólares) en sobornos para tramitar la liberación de fondos de inversiones.

Si esta denuncia es tenida en cuenta por la justicia brasileña, entonces será la séptima investigación contra Cunha dentro de lo que se denominó el Lava Jato.

Denuncian que Jefe de la Cámara de Diputados brasileña recibió sobornos por 15 millones de dólares - Imagen 1

Cleto está siendo investigado por la Procuraduría General de la República, bajo los cargos de malos manejos en el banco estatal. Está en una etapa preliminar de su declaración, en la que negocia la figura de “arrepentido”, con la que intentará recibir beneficios al denunciar crímenes donde estén implicados individuos de mayor jerarquía que él.

Según Folha de Sao Paulo, la declaración incluye a otros importantes políticos, pero en menor nivel de implicación.

Denuncian que Jefe de la Cámara de Diputados brasileña recibió sobornos por 15 millones de dólares - Imagen 2

Estas declaraciones generaron un importante revuelo en el Poder Judicial y Legislativo de Brasil, ya que Eduardo Cunha es Presidente de la Cámara de Diputados. Esto significa que, caso Dilma Rousseff sea apartada de su cargo por el juicio político, Michel Temer -actual vicepresidente- asumiría la presidencia, y Cunha sería un vicepresidente virtual. Así, él sería el encargado de asumir el poder de manera interina si Temer se ausente del país o de manera permanente si tuviese que apartarse definitivamente del cargo. 

La posibilidad de que un diputado que enfrenta procesos en el Supremo Tribunal Federal pueda convertirse en presidente interino de Brasil aunque sea por un día llevó al magistrado Teori Zavascki, uno de los miembros de la Corte, a pedir que el plenario se pronuncie sobre el asunto.

Hay que examinar ese caso. Lo plantearé ante el plenario (de la Corte Suprema)“, admitió Zavascki en declaraciones a periodistas.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,