Cómo afectan a los venezolanos las medidas de Nicolás Maduro para combatir la crisis energética

La mayoría piensa que no van a ayudar en nada y se preguntan hasta cuándo van a durar. El Gobierno sigue sin dar explicaciones.

Cómo afectan a los venezolanos las medidas de Nicolás Maduro para combatir la crisis energética

abril 27th, 2016

La reciente medida de Nicolás Maduro para paliar la crisis energética en Venezuela ha trastocado la vida de los venezolanos. Ahora la administración pública trabaja sólo dos veces por semana como una extraña modalidad para ahorrar energía.

Esta acción se suma al cambio del uso horario y a los cortes programados durante 40 días.

Cómo afectan a los venezolanos las medidas de Nicolás Maduro para combatir la crisis energética - Imagen 1

En medio de esta caótica situación los venezolanos no saben qué hacer. “No creemos que esto vaya a ayudar para nada. Estamos desorientados, tristes, con hambre. Desde ayer estoy que lloro y lloro”, le dijo un empleado a la BBC.

El principal problema es que el Gobierno dio poca información al respecto de la medida. No se sabe hasta cuándo durará ni que sectores públicos se verán afectados. 

Cómo afectan a los venezolanos las medidas de Nicolás Maduro para combatir la crisis energética - Imagen 2

Por otro lado, significa la paralización de un cuarto del país laboral, ya que  el sector público emplea a 2,8 millones de personas.

Al respecto, Eduardo Páez Pumar, del Colegio de Ingenieros de Venezuela, le dijo al diario El Mundo: “Si la gente no está en el trabajo pues estará en su casa, en lugares públicos, lo lógico es pensar que habrá un consumo sustitutivo, por lo que no queda claro la magnitud del ahorro”.

Cómo afectan a los venezolanos las medidas de Nicolás Maduro para combatir la crisis energética - Imagen 3

Para algunos la explicación de la medida no está en el ahorro sino que Maduro quería extender los plazos relativos a la realización del referéndum revocatorio de su presidencia que está impulsando la oposición.

La idea sería lograr que el referéndum se efectuara pasada la mitad del período presidencial ya que en ese caso no se podría llamar a reelecciones anticipadas y, si Maduro pierde, el vicepresidente ejecutivo pasaría a ocupar el cargo hasta que termine el periodo, en 2019.

Cómo afectan a los venezolanos las medidas de Nicolás Maduro para combatir la crisis energética - Imagen 4

Pero ¿En qué manera puede afectar a ese proceso el incremento de días no laborables? Pues en la demora a la hora de autenticar las firmas recolectadas. Algo que no debe tardar más de cinco días podría demorar un mes.

Sin embargo, el miércoles un funcionario del Consejo Electoral le dijo a El Nacional que el ente trabajará por guardias durante los días no laborables.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,