Una radiografía de la dramática realidad de los miles de cubanos varados en Panamá

Viven en condiciones de hacinamiento e insalubridad esperando poder seguir viaje hacia Estados Unidos.

Una radiografía de la dramática realidad de los miles de cubanos varados en Panamá

abril 27th, 2016

Parece abandonado, pero ese enorme hotel blanco de Paso Canoas (Panamá), a metros de la frontera con Costa Rica, es el hogar de 3500 cubanos que se encuentran varados en Centroamérica esperando poder seguir viaje hasta Estados Unidos.

Una radiografía de la dramática realidad de los miles de cubanos varados en Panamá - Imagen 1

El lugar es oscuro, hace calor y el espacio es estrecho. La única distracción es una intermitente conexión de Internet que les permite pasar horas de tedio.

Sólo les resta esperar a que les permitan cruzar la frontera. Pocos se animan a recurrir a los coyotes, otros ni siquiera tienen dinero para contratarlos.

Una radiografía de la dramática realidad de los miles de cubanos varados en Panamá - Imagen 2

En su mayoría empiezan su odisea desde la isla a Guyana. Desde allí atraviesan Venezuela y desde Colombia pasan a Panamá.  Abuelos, nietos, suegros, nueras, primos, hombres solos, embarazadas, todos hacen ese camino.

Una radiografía de la dramática realidad de los miles de cubanos varados en Panamá - Imagen 3

En el hotel, diez personas duermen en habitaciones para dos. Allí los colchones se apilan en una esquina durante el día y se extienden en el piso por la noche. La ropa se lava en el río, la comida la reciben envasada dos veces al día y se bañan con palanganas porque no hay agua corriente.

Una radiografía de la dramática realidad de los miles de cubanos varados en Panamá - Imagen 4

Algunos están allí desde noviembre, otros llevan tan sólo tres meses. Pero todos quieren los mismo: poder seguir viaje. Pero Nicaragua y Panamá cerraron sus fronteras a los cubanos, dejándolos varados en Panamá.

Una radiografía de la dramática realidad de los miles de cubanos varados en Panamá - Imagen 5

El gobierno panameño hace lo posible por asistirlos. Cuando los hoteles en Paso Canoas ya no dieron abasto, se un campamento sobre la Carretera Panamericana, a un kilómetro y medio de distancia de la frontera.

Una radiografía de la dramática realidad de los miles de cubanos varados en Panamá - Imagen 6

Se estima que unos 40.000 cubanos llegaron a EE.UU. por vía terrestre el último año, un incremento cercano al 80% con respecto al año previo, de acuerdo a cifras oficiales.

Una radiografía de la dramática realidad de los miles de cubanos varados en Panamá - Imagen 7

A la mayoría los motiva el temor a que la mejoría en las relaciones entre EE.UU y Cuba ponga fin a la Ley de Ajuste Cubano, una normativa que permite la permanencia de los cubanos en Estados Unidos.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,