El célebre poeta chileno Pablo Neruda fue enterrado por cuarta vez

Su cuerpo fue exhumado para investigar si no había sido envenenado. Las peripecias de un cadáver histórico.

El célebre poeta chileno Pablo Neruda fue enterrado por cuarta vez

abril 26th, 2016

Después de ser velados en el Congreso el lunes, los restos del poeta chileno Pablo Neruda fueron nuevamente enterrados en la Isla Negra. Habían sido exhumados para investigar las razones de su muerte. 

El célebre poeta chileno Pablo Neruda fue enterrado por cuarta vez - Imagen 1

Fue el Partido Comunista y uno de los sobrinos del poeta los que interpusieron una querella por homicidio y asociación ilícita, luego de que el chofer de Neruda asegurara que este no murió de cáncer, sino que fue envenenado por agentes del gobierno militar con una inyección en la clínica donde estaba internado.

El célebre poeta chileno Pablo Neruda fue enterrado por cuarta vez - Imagen 2

La investigación arrojó que esa teoría era falsa, y el cuerpo volvió a su lugar de descanso eterno.

Pero esta no es la primera vez que el cuerpo del poeta ve interrumpida su paz. Desde que murió el 23 de septiembre de 1973 hasta ahora, ya cuenta cuatro entierros en su haber.

El célebre poeta chileno Pablo Neruda fue enterrado por cuarta vez - Imagen 3

Cuando Neruda murió en Santiago, su viuda, Matilde Urrutia, decidió velarlo en la misma casa que días antes había sido allanada por los militares: La Chascona, su hogar en la capital chilena. Allí, rodeado de velas y en medio de un panorama desolador, le dieron el adiós.

El 7 de mayo de 1974, a menos de un año de su primer funeral, sucedió el segundo entierro. Neruda había sido enterrado en el mausoleo de la familia de la escritora Adriana Dittborn, pero debió ser trasladado a un nicho por expresa petición de la misma familia. El poeta era mal visto por la dictadura chilena y esto podría perjudicarlos.

El célebre poeta chileno Pablo Neruda fue enterrado por cuarta vez - Imagen 4

Finalmente, con el regreso a la democracia y el reconocimiento al escritor, se dio su tercer entierro.

El propio presidente Patricio Aylwin lideró en 1992 la ceremonia que cumpliría finalmente con el sueño de Neruda: descansar en Isla Negra. Antes fue honrado en el Congreso.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,