Escándalo: un líder argentino dijo cosas impresionantes sobre el juicio político en Brasil

Los delegados brasileños que estaban en la reunión decidieron abandonar sus bancas en señal de repudio.

Escándalo: un líder argentino dijo cosas impresionantes sobre el juicio político en Brasil

abril 26th, 2016

El ex canciller argentino y presidente del Parlasur Jorge Taiana declaró que el Parlamento de Brasil está realizando un golpe de Estado contra Dilma Rousseff con el proceso de juicio político que se está realizando sobre la presidenta brasileña. Sus declaraciones generaron mucha polémica y se desató un escándalo diplomático.

Escándalo: un líder argentino dijo cosas impresionantes sobre el juicio político en Brasil - Imagen 1

Increíblemente, la reunión se realizaba con motivo de la conmemoración del aniversario número 25 de la creación del Mercosur, pero lo que en principio parecía una reunión protocolar y de festejo, terminó en una intensa batalla. Todo un símbolo para entender la situación actual de la región.

Realizada en el recinto del Parlasur de Montevideo, 12 de los 14 representantes brasileños se retiraron del lugar al grito de “humillación“, no sólo por las palabras del delegado argentino, sino también por el lugar que la organización les ofreció en el acto.

A pesar del pedido del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, para que los brasileños no abandonen sus bancas, los representantes del país más poderoso de la organización internacional decidieron irse del festejo al interpretar que el ex canciller de Cristina Fernández de Kirchner se había involucrado en cuestiones de política interna de su país.

Escándalo: un líder argentino dijo cosas impresionantes sobre el juicio político en Brasil - Imagen 2

Es un golpe parlamentario y una utilización forzada del impeachment“, había dicho Taiana como presidente del Parlasur en una declaración publicada en el sitio oficial de la institución, que ya fue borrada. En ella, recopilaba datos históricos para explicar su postura.

Kissinger decía que hacia donde se incline Brasil se inclina Sudamérica y creo que sigue siendo así. Esto tiene un impacto enorme en la región porque la experiencia de un gobierno progresista, surgido de un movimiento sindical rebelde, encabezado por un dirigente obrero con tantas luchas que triunfó en cuatro elecciones presidenciales y que en el último año se ha enfrentado a una crisis económica severa y a una oposición política destituyente, es una fuerte derrota para los movimientos de cambios populares en el mundo, pero sobre todo en América del Sur, donde tendrá un impacto enorme“, agregó.

Escándalo: un líder argentino dijo cosas impresionantes sobre el juicio político en Brasil - Imagen 3

Benito Gama, uno de los congresistas indignados por los conceptos de Taiana, señaló: “No tiene cabida tal declaración en el ámbito del Mercosur, más aún estando publicado en el sitio oficial de la institución. Nos reunimos todos y decidimos salir del recinto, con el apoyo del jefe de nuestra delegación, que es el senador Roberto Requiao“, indicó el legislador regional desde Montevideo.

Por su parte, Requiao, que es senador del PMDBPR, sostuvo que “Ese era un tema que debía ser debatido por todos y vamos a debatirlo“. Todavía no está definido si la reunión continuará sin los delegados de Brasil o si Taiana pedirá disculpas por sus dichos.

Escándalo: un líder argentino dijo cosas impresionantes sobre el juicio político en Brasil - Imagen 4

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,