Escalofriante realidad en América Latina: Cada vez mueren más adolescentes

La región presenta las tasas de homicidios entre niños y adolescentes más altas del mundo.

Escalofriante realidad en América Latina: Cada vez mueren más adolescentes

abril 25th, 2016

Estudios recientes han revelado una escalofriante realidad en América Latina. La región presenta las tasas de homicidios entre niños y adolescentes más altas del mundo.

Así figura en el análisis estadístico “Hidden in plain sight” (“Oculto a simple vista”), que incluye información de 190 países sobre la violencia contra los niños y que Unicef publicó en septiembre de 2014.

Escalofriante realidad en América Latina: Cada vez mueren más adolescentes - Imagen 1

Es el reporte más completo sobre el tema que se ha publicado hasta ahora. Allí se asegura que en Panamá, Venezuela, El Salvador, Trinidad y Tobago, Brasil, Guatemala y Colombia el homicidio es la principal causa de muerte entre varones de entre 10 y 19 años.

La cantidad de muertos por esa causa es tal que supera las muertes por accidentes de tránsito y enfermedades no transmisibles.

Escalofriante realidad en América Latina: Cada vez mueren más adolescentes - Imagen 2

Por otro lado, el informe indica que en 2012 más de 25.000 víctimas de homicidios en América Latina y el Caribe tenían menos de 20 años, “lo cual representó alrededor del 25% de todas las víctimas”, explican.

Otro informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, publicado en noviembre de 2015, respalda lo dicho por Unicef. Pero ellos van más allá y señalan que más de una de cada siete víctimas de todos los homicidios a nivel mundial es un joven de entre 15 y 29 años de edad que vive en el continente americano.

Escalofriante realidad en América Latina: Cada vez mueren más adolescentes - Imagen 3

Son muchas las historias que se cuentan en relación a esto, pero una de las más conmovedoras es la de una niña de 5 años que murió mientras dormía a causa de una bala perdida.

“La pequeña estaba durmiendo en su camita cuando se desató un tiroteo en la calle. La bala traspasó la pared de su casa y le pegó directamente en la cabeza”, le contó a BBC Mundo Gloria Perdomo, coordinadora de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Escalofriante realidad en América Latina: Cada vez mueren más adolescentes - Imagen 4

La profesora Julia Edith Cardozo Leal, maestra en el municipio de Neiva, en el sur de Colombia, agregó que muchas de las muertes son porque los niños son usados por los delincuentes para vigilar el entorno en el que operan a cambio de dulces o de un poco de marihuana. “Cuando empieza el enfrentamiento, ya sea con las autoridades o con un grupo rival, esos niños quedan en medio”, contó.

Y poco a poco  esta se va naturalizando y normalizando, a tal punto que en muchos países de la región los homicidios entre jóvenes se ven como algo inevitable.

Escalofriante realidad en América Latina: Cada vez mueren más adolescentes - Imagen 5

Para Unicef la causa de todo esto es clara: “las actividades ilícitas de grupos criminales organizados, la presencia de pandillas callejeras y la accesibilidad a armas de fuego”. A esto se suma el contexto desfavorable en el que viven muchos jóvenes y que los impulsa a la violencia y al delito.

A eso agregan que es clave que la violencia contra los adolescentes se vea como una enfermedad, como un virus o una epidemia, “lo cual significa que se puede curar y prevenir”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,