Misterio revelado: Este es el origen de las líneas de Nasca

Durante años fueron un misterio para los investigadores. Ahora unas imágenes satelitales permitieron descubrir la verdad.

Misterio revelado: Este es el origen de las líneas de Nasca

abril 20th, 2016

Las líneas de Nasca son antiguos geoglifos que se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca en Perú. Junto a ellas se encuentran una serie de agujeros en espiral llamados puquios. Su origen había sido un misterio hasta ahora, pero acaba de ser resulto desde el espacio.

Misterio revelado: Este es el origen de las líneas de Nasca - Imagen 1

Según Rosa Lasaponara, del Instituto de Metodologías para Análisis Ambiental, en Italia, los puquios eran un “sofisticado sistema hidráulico construido para recuperar agua de los acuíferos subterráneos”. De esa forma, la comunidad que habitó allí pudo sobrevivir en un área donde la sequía puede durar mucho tiempo.

A esa conclusión arribaron gracias a unas imágenes tomadas desde el espacio. En ella pudieron ver que los puquios estaban distribuidos a través de la región de Nasca en relación a los asentamientos cercanos.

Misterio revelado: Este es el origen de las líneas de Nasca - Imagen 2

El sistema de riego funcionaba de la siguiente forma: Una serie de canales transportaban el agua, atrapada en el subsuelo, hacia las áreas donde ésta se necesitaba. Cualquier cantidad restante era almacenada en embalses en la superficie.

Los embudos que formaban los puquios permitía que el viento entrara a los canales y eso forzaba al agua a fluir a través del sistema.

Al respecto, Lasaponara señaló que “los puquios fueron el proyecto hidráulico más ambicioso de la región de Nasca y proveían agua durante todo el año, no sólo para la agricultura e irrigación sino también para necesidades domésticas”.

Misterio revelado: Este es el origen de las líneas de Nasca - Imagen 3

Este descubrimiento es de suma importancia porque revela que la comunidad de Nasca manejaba tecnología muy avanzada en su época. “No sólo los constructores de los puquios necesitaban un entendimiento profundo de la geología del área y de las variaciones anuales en la disponibilidad del agua, el mantenimiento de los canales fue también un desafío técnico debido a que éstos se extendían a lo largo de placas tectónicas”, explicó Lasaponara.

De hecho, la calidad de las construcciones era tan buena que hasta el día de hoy algunos de los puquios funciona. 

Por otro lado, estas construcciones muestran la capacidad de cooperación y organización que tenía la comunidad. Al punto que fue capaz de llevar agua hacia uno de los lugares más secos de la Tierra.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,