Esta es la nueva materia prima que está revolucionando a América Latina

El 60% de las reservas de este metal está en tres países de América Latina, que intentarán aprovechar la favorable situación.

Esta es la nueva materia prima que está revolucionando a América Latina

abril 20th, 2016

Si bien los precios del petróleo, la soja y otras materias primas están cayendo, el del litio sigue subiendo. Y esto es porque es utilizado para las baterías de todos los dispositivos móviles que conocemos, desde autos hasta celulares. Argentina, Bolivia y Chile tienen importantes reservas del mineral. 

Según The Economist, el precio de litio importado de China se duplicó en los últimos dos meses, llegando a  US$13.000. 

Esta es la nueva materia prima que está revolucionando a América Latina - Imagen 1

Un informe de la consultora Allied Market Research estima que el mercado mundial de las baterías de litio podría acercarse a US$46.000 millones en 2022. Otro que se sumó a esta euforia es Elon Musk y su gigantesca empresa, Tesla Motors, que comunicó a principios de semana querer ahondar en el terreno de autos eléctricos, que usarían baterías de este metal.

“Para producir 500.000 vehículos al año, básicamente necesitamos absorber toda la producción de litio del mundo”, dijo a los medios Musk, cuya empresa está construyendo una fábrica de este tipo de baterías en el desierto de Nevada, en Estados Unidos.

Las mayores reservas mundiales de litio están en Argentina, Bolivia y Chile, quienes planean aprovechar esta favorable situación comercial. Entre los tres países, agrupan cerca de 60% de las reservas conocidas de litio, según estudios del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). La zona comienza a ser llamada la “Arabia Saudita del litio”.

Esta es la nueva materia prima que está revolucionando a América Latina - Imagen 2

Bolivia, por su situación política, no dejará pasar esta oportunidad y tendrá un fuerte control estatal sobre las inversiones privadas. Evo Morales, presidente boliviano, dijo que no se repetirá la historia de siempre, en la cual la industria minera privada se lleva las ganancias sin dejar ningún beneficio a las comunidades locales ni a los trabajadores.

En Argentina y Chile, varias empresas privadas están extrayendo el mineral. Sin embargo, algunos aseguran que los esfuerzos de estos países deberían concentrarse en la producción de las baterías, de mayor valor agregado, más que en la simple extracción del metal.

Esta es la nueva materia prima que está revolucionando a América Latina - Imagen 3

Chile ha venido liderando la producción de litio, con cerca del 33% de la oferta mundial. En Argentina, la asunción de un presidente de derecha y más abierto a la inversión extranjera como Mauricio Macri, generó entusiasmo en empresas multinacionales provenientes de Europa, Estados Unidos y hasta Australia. Nadie quiere quedar afuera de esta situación.

Los bienes culturales y arqueológicos, como también los paisajes naturales intactos corren un fuerte riesgo de ser destruidos y desaparecer en muy poco tiempo, en pos de satisfacer la demanda extranjera. Falta ver si las comunidades que viven a su alrededor recibirán los beneficios de ser el epicentro mundial de la producción de la “nueva gasolina”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,