Falleció Patricio Aylwin, el primer presidente del retorno a la democracia chilena

Tenía 97 años y ya no aparecía en público. Un accidente en diciembre de 2015 causó el inicio de su deterioro.

Falleció Patricio Aylwin, el primer presidente del retorno a la democracia chilena

abril 19th, 2016

Falleció Patricio Aylwin, primer presidente del retorno a la democracia chilena. Ocurrió este martes por la mañana, mientras el ex mandatario, de 97 años, estaba en su casa acompañado por su familia.

Falleció Patricio Aylwin, el primer presidente del retorno a la democracia chilena - Imagen 1

Fue el primer presidente elegido por el voto popular luego de décadas de dictadura militar. Fue militante del partido Demócrata Cristiano y encabezó el proceso de Transición chilena.

Se espera que en las próximas horas, el Ministerio del Interior establezca mediante un decreto supremo la condición de duelo nacional, el cual según el Reglamento de Ceremonial y Protocolo del Ministerio de RR.EE. comprende tres días.

Falleció Patricio Aylwin, el primer presidente del retorno a la democracia chilena - Imagen 2

En diciembre de 2015 el ex presidente del Senado sufrió una contusión craneana tras caerse en su domicilio, lo que lo mantuvo por días internado en la UCI de la Clínica Alemana. Cercanos al ex mandatario señalaron que tras el accidente su salud empezó a decaer.

En 1988 colaboró con la campaña del “NO” para el plebiscito y un año más tarde fue designado por la Concertación de Partidos por la Democracia como candidato presidencial.

 

El 14 de diciembre de 1989 Aylwin ganó las elecciones con un 55,2% de los votos, derrotando al ex ministro de Pinochet, Hernán Büchi y al empresario Francisco Javier Errázuriz Talavera.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,