Perturbador video: así torturan a las mujeres los militares mexicanos

En el clip se ve cómo la asfixian con una bolsa de plástico para que declare. Mientras la detenida grita y llora, la golpean y la amenazan repetidas veces. IMÁGENES PERTURBADORAS

Perturbador video: así torturan a las mujeres los militares mexicanos

abril 14th, 2016

Durante las últimas horas, un video revolucionó las redes. El mismo muestra como policías mexicanos torturan a una civil, la encañonan con escopetas a la cabeza y la asfixian colocándole una bolsa en la cabeza.

Tras la difusión de las imágenes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado en el que reconoce la veracidad de los hechos. Además, informó de que los dos militares que aparecen en la grabación, un capitán y una soldado, fueron arrestados y se encuentran en prisión preventiva en una cárcel militar a la espera de juicio.

El comunicado también establecía que los hechos no eran recientes, sino que habían sucedido el 4 de febrero de 2015, en el sureño estado de Guerrero.

Primero,  le ponen una bolsa de plástico en la cabeza para que no pueda ver, le tiran del pelo e incluso la militar que aparece en las imágenes llega a presionar con la punta del cañón de su arma la cabeza de la víctima a modo de amenaza.

Luego,  le colocan una bolsa más grande y la sujetan del cuello, asfixiándola durante unos 20 segundos, mientras la mujer, tendida en el suelo, llora y patalea. Mientras tanto, los policías le gritan: “¿Vas a hablar?, y le preguntan si conoce a “María”, a lo que la mujer responde que no sabe quién es. “¿Ya te acordaste o quieres más?”, la amenaza la autoridad.

Sobre el final del video uno de los presentes reprende la actitud de la chica: “Pinche vieja dramática. ¡Si estaba respirando!”.

La Sedena explicó que tuvo conocimiento del caso el pasado 10 de diciembre de 2015 e informó “inmediatamente” al Ministerio Público Militar, que comenzó la averiguación previa correspondiente a fin de reunir “los elementos de prueba para ejercer una acción legal en contra del personal involucrado”.

Un año y un día después del hecho, la Procuraduría General de Justicia (PGJ, fiscalía militar) detuvo a un capitán y a una soldado policía militar como presuntos responsables del delito de desobediencia.

El oficial y la elemento de tropa están internados en la prisión militar por lo que respecta a los delitos del orden militar, habiéndoseles dictado auto de formal prisión el 11 de enero de 2016 y están a disposición del juez Quinto Militar”, detalló un boletín de esa institución.

En México, cuando los presos eran presentados a la prensa, solían verse señales de maltrato como moretones y lastimaduras. Desde el 2013 que estas presentaciones oficiales se dejaron de hacer. Según Amnistía Internacional, aumentaron en más del doble las denuncias de tortura en México entre 2013 y 2014, al pasar de 1.165 a 2.403.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,