Relatos del terror: una sobreviviente de una red de trata sexual en sudamérica cuenta su experiencia

La minería ilegal genera fuertes corrientes inmigratorias de hombres a zonas sin mujeres. La demanda sexual que se genera es aprovechada por las redes de esclavización sexual.

Relatos del terror: una sobreviviente de una red de trata sexual en sudamérica cuenta su experiencia

abril 12th, 2016

Miles de mujeres sufren del engaño y son captadas por las redes de esclavización sexual y trata de personas. Este problema está muy focalizado en las zonas mineras de sudamérica, donde año a año, miles de hombres migran para trabajar. Por lo tanto, se genera una demanda sexual, que las redes de trata se encargan de satisfacer.

Relatos del terror: una sobreviviente de una red de trata sexual en sudamérica cuenta su experiencia - Imagen 1

Miles de casos reportados de trata de mujeres y explotación sexual que se producen en la región de Puno, donde 40.000 personas, en su mayoría hombres, viven de la minería ilegal e informal.

Hay un fuerte vínculo entre la minería ilegal y la explotación sexual. Siempre que hay grandes migraciones de hombres a una zona, hay una gran demanda de servicios sexuales que a menudo genera tráfico sexual“, señaló Livia Wagner, autora del reciente informe “Crimen organizado y minería ilegal en Latinoamérica”.

Relatos del terror: una sobreviviente de una red de trata sexual en sudamérica cuenta su experiencia - Imagen 2

El documento, editado por Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional, con sede en Ginebra, Suiza, detalla como muchas mujeres y menores responden a ofertas de empleo falsas o son reclutadas directamente por intermediarios que les ofrecen un trabajo en campos mineros como cocineras, empleadas de tiendas, o meseras. Una vez que las víctimas son trasladadas hasta los centros de explotación, sus documentos de identificación son confiscados.

También es la historia de otras mujeres que pasan por el mismo martirio en Brasil, Colombia, Ecuador o Venezuela.

Relatos del terror: una sobreviviente de una red de trata sexual en sudamérica cuenta su experiencia - Imagen 3

Vi un anuncio en una plaza para ir a trabajar como empleada a Perú. Cuando llamé, me prometieron que me iban a pagar bien y que podría volver a Bolivia con mis ahorros para abrir una tienda o poner un negocio de comida“, le cuenta Graciela  Pérez, una joven de 27 años.

Relatos del terror: una sobreviviente de una red de trata sexual en sudamérica cuenta su experiencia - Imagen 4

“No imaginaba lo que me podía pasar hasta que llegamos a esa cantina donde nos alojábamos. Ahí nos quitaron los documentos y nos amedrentaron. Nos repetían que teníamos que obedecer porque para eso nos pagaban. Yo lloraba y pedía que llamen a mis tíos, pero nos quitaron el dinero”, relata.

Relatos del terror: una sobreviviente de una red de trata sexual en sudamérica cuenta su experiencia - Imagen 5

Estimaciones de la Policía de Perú e instituciones de apoyo a la mujer señalan que existen entre 300 y 1.000 lugares similares en La Rinconada. Estos locales ganan cientos de dólares por noche, pero a las esclavas sólo les pagan 4 dólares. Además se probó que el aumento de la actividad minera, significa un aumento de este tipo de actividades ilegales.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags: