De qué acusan a Dilma Rousseff y cómo avanza el proceso para su destitución

Todo lo que necesitas saber para entender el proceso de juicio político que se vive en Brasil.

De qué acusan a Dilma Rousseff y cómo avanza el proceso para su destitución

abril 12th, 2016

Actualmente está en proceso la decisión de si se procede o no a un juicio político para destituir a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Este lunes la medida fue respaldado por una comisión de Diputados y ahora tendrá que ser aprobada o rechazada por el plenario de Diputados y de Senadores.

Pero ¿De qué se acusa a la mandataria? La principal acusación que podría costarle el cargo a Rousseff no es exactamente el escándalo de sobornos en Petrobras, que salpica a su gobierno y a la clase política brasileña en general.

Tampoco se basa en los señalamientos de que su campaña de reelección presidencial en 2014 recibió dinero desviado de la petrolera estatal y de grandes obras públicas.

De qué acusan a Dilma Rousseff y cómo avanza el proceso para su destitución - Imagen 1

La acusación central contra Rousseff en el Congreso es que violó normas fiscales, maquillando el déficit presupuestal.

La denuncia alude en particular a lo que en Brasil se denominan “pedaladas fiscales”, que implican el uso de fondos de bancos públicos para cubrir programas de responsabilidad del gobierno.

El argumento es que esa práctica está prohibida por una ley de Responsabilidad Fiscal, pero el gobierno lo hizo de todos modos para exhibir mayor equilibrio entre ingresos y gastos.

Aunque esas maniobras contables fueron usadas por gobiernos anteriores, hay datos oficiales que indican que se volvieron mucho más frecuentes durante la gestión de Rousseff.

De qué acusan a Dilma Rousseff y cómo avanza el proceso para su destitución - Imagen 2

Los denunciantes sostienen además que las irregularidades continuaron en 2015, algo clave ya que varios juristas creen que la presidenta sólo puede ser juzgada por delitos cometidos en su actual mandato.

La situación ha causado una gran fisura en Brasil, separando a quienes creen que sería justo destituir a la presidenta por algo así de quienes sostienen que sería una injusticia o hasta un golpe de Estado.

Una encuesta de la firma Datafolha mostró el domingo que aproximadamente tres de cada cinco brasileños apoyan la apertura de juicios políticos a Rousseff. Pero el respaldo al impeachment de la presidenta cayó de 68% el mes pasado a 61% actual, según el mismo sondeo.

De qué acusan a Dilma Rousseff y cómo avanza el proceso para su destitución - Imagen 3

Personalmente, la comisión de Diputados que analizó el pedido de impeachment se pronunció este lunes a favor de abrir el proceso contra Rousseff, afirmando que los hechos denunciados contribuyeron a “una crisis fiscal sin precedentes” en el país.

Ahora corresponde al Congreso definir la suerte de Rousseff. Si al menos dos tercios de los diputados apoyan el juicio político, el Senado deberá decidir por mayoría simple si lo abre y obliga a la mandataria a apartarse del cargo por hasta 180 días mientras la juzga.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,