De qué manera este embajador gay de EE.UU. combate la homofobia en República Dominicana

Para muchos sectores de un país de gran tradición católica y con una fuerte presencia también de los cristianos evangelistas, la situación es intolerable.

De qué manera este embajador gay de EE.UU. combate la homofobia en República Dominicana

abril 11th, 2016

James “Wally” Brewster, embajador de Estados Unidos en la República Dominicana, es gay y no tiene problemas en decirlo. De hecho, aparece en todos los eventos junto a su marido Bob Satawake.

Pero para muchos sectores de un país de gran tradición católica y con una fuerte presencia también de los cristianos evangelistas, la situación es intolerable.

Precisamente, el 8 de marzo, un grupo de evangelistas presentó una petición a la Casa Blanca para que el presidente, Barack Obama, retirara al embajador “por promover una agenda LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales) inconsistente con los valores y la tradición de República Dominicana“.

De qué manera este embajador gay de EE.UU. combate la homofobia en República Dominicana - Imagen 1

Por suerte, la iniciativa no alcanzó las 100.000 firmas necesarias para ser siquiera considerada, pero recabó 33.513 apoyos.

La controversia se disparó el mes pasado por una fotografía en la que se veía Brewster y a su marido en una escuela del país rodeados de alumnos. Un usuario en Facebook criticó que el diplomático estaba “promoviendo la relación gay”.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Hidalgo, incluso pidió al Ministerio de Educación que prohíba a Brewster visitar más centros educativos.

De qué manera este embajador gay de EE.UU. combate la homofobia en República Dominicana - Imagen 2

La situación no mejoró cuando el embajador apoyó la creación de Cámara de Comercio LGBT de la República Dominicana con el apoyo de su contraparte estadounidense y de la USAID, la agencia gubernamental de Estados Unidos para el desarrollo internacional.

Como respuesta, en enero, un grupo de intelectuales y líderes religiosos publicó una carta donde se expresaba la “más enérgica protesta por el intento del gobierno norteamericano y las Naciones Unidas de crear condiciones adecuadas para depravar moralmente a nuestros adolescentes en las escuelas impartiéndoles clases de sexualidad que tienen como texto básico un manual que invita a los niños y niñas a iniciarse en prácticas homosexuales y lesbianas”.

El grupo pedía al gobierno de Danilo Medina que declarara a Brewster “persona non grata”. El Ejecutivo dominicano no se pronunció.

De qué manera este embajador gay de EE.UU. combate la homofobia en República Dominicana - Imagen 3

El embajador toleró todo con paciencia, hasta que Jude Thaddeus Okolo, el nuncio del Vaticano dijo que “como esposa que es de un señor, que se ocupe de la casa. Eso es lo que tiene que hacer”. El Departamento de Estado presentó entonces una queja formal ante el Vaticano, según The New York Times.

Pese a las críticas, el embajador cuenta con el apoyo de Washington y también con el de la comunidad LGBT en Dominicana.

Para Leonardo Sánchez, de la Red de Voluntarios Amigos Siempre Amigos, organización que lucha por crear un clima social favorable para la población LGTB, el embajador es un referente positivo que ha marcado un antes y un después en una sociedad con “homofobia constitusionalizada”. De hecho, a las elecciones al Congreso Nacional en mayo se presenta el primer candidato abiertamente gay, Deivis Ventura.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,