México finalmente lanzó un plan para luchar contra Trump

Ante las propuestas de Donald Tump, precandidato presidencial del partido republicano estadounidense, el gobierno mexicano tomó cartas en el asunto y desarrollaron un nuevo plan diplomático.  Por orden del presidente Enrique Peña Nieto, se nombró a un nuevo y experimentado diplomático como embajador en Washington para fortalecer la imagen del país. Aunque es ingeniero industrial, el […]

México finalmente lanzó un plan para luchar contra Trump

abril 6th, 2016

Ante las propuestas de Donald Tump, precandidato presidencial del partido republicano estadounidense, el gobierno mexicano tomó cartas en el asunto y desarrollaron un nuevo plan diplomático. 

Por orden del presidente Enrique Peña Nieto, se nombró a un nuevo y experimentado diplomático como embajador en Washington para fortalecer la imagen del país.

México finalmente lanzó un plan para luchar contra Trump - Imagen 1

Aunque es ingeniero industrial, el futuro embajador, Carlos Sada, tiene una extensa trayectoria consular en el país vecino: fue cónsul en San Antonio, Chicago, Nueva York y Los Ángeles. También había sido cónsul en Toronto, Canadá.

Entre 2007 y 2011 se desempeñó como ministro de Asuntos con el Congreso en la Embajada de México en Washington, un cargo “que le permitió relacionarse y entender la operación de los órganos legislativos de esa nación“, según el comunicado en el que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció su nombramiento.

México finalmente lanzó un plan para luchar contra Trump - Imagen 2

“Debe destacarse su cercanía con las comunidades de mexicanos en el exterior y por la promoción de los intereses de México“, destacó la SRE.

La designación forma “parte de todo un nuevo andamiaje diplomático para fortalecer la relación con Estados Unidos y la imagen de México en el país vecino, su socio comercial más importante”.

México finalmente lanzó un plan para luchar contra Trump - Imagen 3

El nombramiento sucedió un día después de que Trump hiciera público su plan para que México pague el polémico muro en la frontera entre ambos países: retener el envío de remesas que mexicanos residentes en Estados Unidos envían a sus familias en el país azteca.

Al respecto, el presidente de EEUU, Barack Obama, consideró que el plan es “poco práctico” y tendría “enormes” consecuencias “para la economía de México”, que a su vez podrían generar nuevas olas de migrantes mexicanos que tratarían de entrar en Estados Unidos ante la difícil situación económica en su país.

México finalmente lanzó un plan para luchar contra Trump - Imagen 4

Según la SRE, Sada ha participado en la creación de instituciones como el Instituto de Estudios Mexicanos en la City University de Nueva York (CUNY), la Asociación de Hombres de Negocios Mexicanos y Profesionales de Nueva York y una similar en San Antonio (Texas), y el Grupo de Amistad México-Estados Unidos en el Congreso del país vecino.

El nombramiento fue bien recibido por el partido opositor: la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, del Partido Acción Nacional (PAN), y el vicecoordinador de Política Exterior del grupo parlamentario del PAN en la Cámara alta, Juan Carlos Romero Hicks, ambos declararon a favor.

México finalmente lanzó un plan para luchar contra Trump - Imagen 5

Sada sustituirá en el cargo al catedrático y experto en opinión pública Miguel Basáñez, un hombre procedente del mundo académico que ha mantenido un perfil bajo en Washington y sin la experiencia diplomática de la que sí dispone su sucesor.

La SRE también anunció este martes que Carlos Pérez Verdía será relevado como subsecretario para América del Norte por el actual coordinador de Marca País y medios internacionales de la Presidencia, José Paulo Carreño, un hombre con amplia experiencia en comunicación corporativa, sobre todo en el sector financiero.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,