“Violaciones correctivas”, la primitiva tortura que sufren las lesbianas en Perú

También en sudáfrica han sonado con fuerza estos casos, pero también ha habido casos en India y Zimbabwe.

“Violaciones correctivas”, la primitiva tortura que sufren las lesbianas en Perú

abril 5th, 2016

“Te voy a mandar violar para que te hagas mujercita”, le decía su hermana a Kattia Montenegro, una estudiante de 21 años de Arequipa, una ciudad del sur de Perú, que era lesbiana.

Lo que ella vivía no era una excepción. “Lamentablemente es una práctica que tiene cierta recurrencia“, reconoce Margarita Díaz Picasso, la directora general de Igualdad de Género y No Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú.

“Violaciones correctivas”, la primitiva tortura que sufren las lesbianas en Perú - Imagen 1

Y el problema principal es que los casos no están documentados. Las mujeres homosexuales que se han visto sometidas a este tipo de prácticas con el objetivo de forzarlas a la heterosexualidad no se ven reflejadas en las encuestas sobre violencia en el país.

Ahora un estudio reciente del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos y la Red Peruana TLGB, el Informe anual sobre los derechos humanos de personas transexuales, lesbianas, gays y bisexuales en el Perú 2014-2015, ha puesto el tema sobre la mesa.

“Violaciones correctivas”, la primitiva tortura que sufren las lesbianas en Perú - Imagen 2

El informe no habla de cifras, pero recoge testimonios y sitúa los casos en un contexto más amplio, y muestra esa violencia como algo que se manifiesta de diversas formas, desde insultos, pasando por la agresión física, hasta las amenazas de ser violadas.

“El propio término, violación correctiva ha nacido de ese enfoque de presión que dice que hay que castigar todo lo que se salga de la norma establecida: la mujer heterosexual y sumisa a la sombra de un hombre. Por eso, no creo que los que someten a mujeres lesbianas a estos procesos crean que van a cambiar su orientación sexual, sino que lo hacen a modo de castigo“, sostiene Maribel Reyes, la secretaria nacional de una de las organizaciones detrás del estudio, la Red Peruana TLGB.

“Violaciones correctivas”, la primitiva tortura que sufren las lesbianas en Perú - Imagen 3

En la mayoría de los casos este tipo de violencia suele provenir del entorno familiar o cercano, dice el informe. El artífice de la “corrección” puede ser un tío o un amigo cercano de la familia. De hecho, de cada diez lesbianas 4,3 han sufrido violencia familiar.

El hecho de que la violencia venga de un entorno conocido dificulta la denuncia. Generalmente las niñas se niegan a acusar ante las autoridades a hermanos, padres y madres, por más crueles que sean los tratos y las amenazas.

“Violaciones correctivas”, la primitiva tortura que sufren las lesbianas en Perú - Imagen 4

Sin embargo algunas son valientes, como Kattia Montenegro, quien acudió a un Centro de Emergencia Mujer, un servicio público y gratuito que brinda orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica a víctimas de violencia familiar y sexual. El proceso duró años, pero finalmente la joven ganó.

Pero en esos caso hay otro problema, quien encuentra el valor para hacer la denuncia, no siempre se encuentra con los profesionales que gestionaron el caso de Montenegro. Ante esto, el informe también señala la inacción del gobierno, que no cuenta con una política nacional contra la discriminación por la orientación sexual y la identidad de género.

“Violaciones correctivas”, la primitiva tortura que sufren las lesbianas en Perú - Imagen 5

En el país tampoco tienen tipificados los crímenes de odio hacia la población LGTBI, aunque ha habido iniciativas parlamentarias para cambiar esa realidad y organizaciones como Amnistía Internacional llevan años luchando para ello.

Pero Perú no es el único país en el que se habla de las violaciones “correctivas”. Sudáfrica es donde han sonado con más fuerza estos casos, pero también ha habido casos en India y Zimbabwe. Y en 2012 en Ecuador clausuraron varias clínicas para “curar” homosexuales, en las que la violación era uno de los métodos empleados.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,