Este es el sólido mensaje de un presidente latinoamericano contra las bandas criminales

El presidente colombiano afirmó que el Estado combatirá con todas sus fuerzas a la banda criminal en respuesta al "paro armado" de esa organización. Capturaron a 56 miembros del grupo en las últimas horas

Este es el sólido mensaje de un presidente latinoamericano contra las bandas criminales

abril 2nd, 2016

A pesar de los avances en los acuerdos de paz de esta semana en Colombia, la situación volvió ser delicada en los últimos días: el “Clan Úsuga” declaró un “paro armado” y sembró el terror en el norte  y noreste colombiano. Las acciones de la banda criminal dejaron al menos 5 muertos.

Este es el sólido mensaje de un presidente latinoamericano contra las bandas criminales - Imagen 1

En respuesta, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió que el Estado dará lucha hasta el final contra la banda: “Nos vamos con todo contra el Clan Úsuga (…) Esta organización queda notificada que la fuerza pública en su totalidad va a estar detrás de ustedes hasta el último de sus miembros, por eso les recomiendo el camino de someterse a la justicia“, dijo el mandatario en Montería, capital del departamento caribeño de Córdoba, donde encabezó un consejo de seguridad.

El presidente colombiano informó que el “paro armado” dejó al menos cuatro policías y un militar muertos, se han  registrado 44 acciones, cuyo tipo no precisó, cometidas por el Clan Úsuga, de la cuales el 70% se concentró en el departamento de Antioquia (noroeste).

También confirmó acciones en Chocó (oeste), La Guajira y Córdoba, estos dos últimos en la costa Atlántica, aunque la amenaza de los Úsuga se extendió a otros departamentos de la región Caribe.

Este es el sólido mensaje de un presidente latinoamericano contra las bandas criminales - Imagen 2

Santos se reunió con autoridades locales, el ministro de Defensa, los jefes de las Fuerzas Armadas, de la Policía y la Fiscalía para analizar los hechos ocurridos en el “paro armado” de la organización criminal que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y se dedica al narcotráfico, la extorsión y otros delitos.

El Clan Úsuga, banda de origen paramilitar, desde comienzos del año pasado es el ibjetivo de una intensa persecución militar y policial, llamada Operación Agamenón, dirigida contra su cúpula, en especial su máximo líder, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel“.

Este es el sólido mensaje de un presidente latinoamericano contra las bandas criminales - Imagen 3

El 5 de marzo se hizo público el último golpe fuerte contra la banda criminal:  un cabecilla alias “Lorenzo” fue abatido ese día, producto de las operaciones gubernamentales. El presidente también señaló que este viernes fueron capturados 56 miembros de esta banda y que en los últimos tres meses han sido incautados más de 125 millones de dólares a esa organización.

Este es el sólido mensaje de un presidente latinoamericano contra las bandas criminales - Imagen 4

Esta banda llamó mediante un panfleto a paralizar las actividades “económicas, laborales y académicas” en las regiones donde opera en “legítima defensa” ante un Estado “incapaz de garantizar la vida y bienes de sus asociados. 

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,