Ante la crisis, un RT en Twitter puede salvar a una persona enferma en Venezuela

Las redes sociales son el único medio para conseguir ciertos medicamentos en el país.

Ante la crisis, un RT en Twitter puede salvar a una persona enferma en Venezuela

marzo 31st, 2016

Alexander Guerra, de 12 años, lucha desde hace más de un año contra el Linfoma de Hodking, un agresivo tipo de cáncer cuyas medicinas ya no se consiguen en Venezuela a causa de la escasez de medicamentos, a la falta de materia prima y a la deuda que el Gobierno tiene con el sector, calculado en unos 4.000 millones de dólares.

Pero en la necesidad siempre se encuentra una forma de salir adelante. En este caso son las redes sociales. A través de ellas, Guerra y otros muchos que sufren como él piden ayuda. Es el caso de otro pequeño que escribió: “Necesito ayuda para un trasplante de médula ósea. Mi doctor dice que es en Italia. ¿Cómo hago para que me ayuden? Mi familia es de pocos recursos”.

Tal vez sea por esto que, según la empresa venezolana Tendencias Digitales especializada en el mercado de Internet en América Latina, Venezuela es junto a Chile uno de los primeros países en presencia y actividad en las redes sociales, aunque no es líder en penetración de Internet en la región.

“Las redes sociales constituyen una hoja en blanco y en medio de la emergencia [sanitaria] la gente las utiliza para gritar su impotencia ante la grave crisis que atraviesa el país”, considera Luis Carlos Díaz, especialista en redes.

A eso agrega: “La gente busca ayuda como sea (…) las redes se han convertido en una especie de acompañamiento colectivo para no sentirte solo en medio de tu problema”. En ese contexto, un RT (sigla para retuit) puede ser interpretado como un abrazo de un buen amigo en momentos de angustia.

Ante la crisis, un RT en Twitter puede salvar a una persona enferma en Venezuela - Imagen 1

El hecho de que se utilice esta técnica también es gracias a los casos que han conseguido resolver sus problemas por ese medio. “Las redes sociales han salvado la vida de mi hija en varias oportunidades. Doy gracias a Dios por tener esa vía”, reflexiona Britzaida Gascón desde una habitación del Hospital Militar de Caracas, donde cuida a Kamila, paralizada de la cintura para abajo por un tumor cancerígeno.

“Por redes sociales siempre que hemos montado campañas buscando medicamentos la gente nos ha llamado y nos dicen: ‘Mi familiar murió pero tengo acá medicina que sobró y te las puedo hacer llegar’. Eso ha salvado a Kamila en un par de oportunidades para completar sus ciclos de quimioterapia”, asegura esta madre.

Ante la crisis, un RT en Twitter puede salvar a una persona enferma en Venezuela - Imagen 2

Ante casos como este, Diana Zambrano, de la Fundación Somos Vida, organización sin fines de lucro que presta ayuda a 50 niños en Caracas que padecen cáncer y que se ha apalancado en el uso del Internet, comenta: “Las redes sociales y las fundaciones y organizaciones hemos venido a sustituir de alguna manera el rol del Estado, que es garantizar medicamentos y tratamientos a los enfermos”, comenta.

Si bien el 26 de enero la Asamblea Nacional, con mayoría opositora, declaró emergencia sanitaria en Venezuela ante la escasez de medicinas y tratamientos, el Gobierno venezolano no da cifras oficiales sobre afectados de cáncer desde el año 2012.

Entretanto, Kamila Barceló aguarda por un nuevo milagro que le permita obtener las ampollas para su próxima sesión de quimioterapia que debió empezarse hace semanas. “Quiero ser doctora para curar a los niños y que no tengan que esperar como yo”, afirma.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,