Que hablar de la paz en Colombia no nos haga olvidar a estas 9 mil víctimas

Tras el anuncio del inicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y ELN, el Centro de Memoria Histórica difundió los saldos del conflicto armado.

Que hablar de la paz en Colombia no nos haga olvidar a estas 9 mil víctimas

marzo 31st, 2016

Luego del anuncio de un comienzo de diálogo entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) (segunda guerrilla más importante del país) con el objetivo de lograr un acuerdo para terminar con el conflicto armado, el Centro de Memoria Histórica difundió un estudio en el cual reflejó el accionar de la guerrilla desde 1978 hasta 2015.

Las cifras son escalofriante, según el estudio, el ELN le generó a Colombia, durante los últimos 37 años, 9.221 víctimas por los delitos de secuestro, asesinatos selectivos, masacres y daños a bienes civiles.

Que hablar de la paz en Colombia no nos haga olvidar a estas 9 mil víctimas - Imagen 1

Si se hace un zoom sobre esos datos genéricos, se descubre que 6.789 personas fueron secuestradas durante esa etapa. A partir de 1995 y hasta el año 2000, la cantidad aumentó considerablemente: de 10 pasaron a ser 1.013 cautivos.

Estos desaparecidos son el peor flagelo. “No decirnos qué pasó es inhumano desde todo punto de vista”, dice Emilio, un hombre de 75 años que se ha pasado los últimos seis buscando a su hijo Edwin Mauricio, desaparecido a la edad de 30 años en Buenaventura.

Las historias sobre torturas, desmembramientos y cuerpos tirados al mar de las que se oye hablar lo llenan de pavor. “De todos modos, yo espero que mi hijo vuelva con vida”, dice.

Que hablar de la paz en Colombia no nos haga olvidar a estas 9 mil víctimas - Imagen 2

Por otro lado, al menos 1.904 personas murieron a causa de “asesinatos selectivos”, mientras que 426 fallecieron en masacres atribuidas a la guerrilla.

El miedo a ser víctima de eso no deja descansar. Es el caso de Esperanza, a quien la esquina llena de turistas en la comuna de Medellín le trae recuerdos de peores tiempos: han pasado trece años desde la masacre en la que murió su esposo. Muchas víctimas como ella enfrentan el desafío cotidiano de reconstruir sus vidas a punta de retazos.

Que hablar de la paz en Colombia no nos haga olvidar a estas 9 mil víctimas - Imagen 3

Las minas son otro problema. Después de Afganistán, Colombia es el segundo país con más víctimas de minas antipersonas. Quienes sobreviven suelen necesitar apoyo por el resto de sus vidas. Ese es el caso de Jaime, que en septiembre de 2012, tras una noche marcada por combates en la zona, sufrió un accidente con un artefacto explosivo que lo dejó sin piernas. “Uno queda con un zumbido en la cabeza. Estas son cosas que uno jamás imagina que van a pasar”, cuenta.

El estudio difundido muestra también el claro incremento de los hechos delictivos a partir de 1993, con 74 personas que fueron víctimas de esta situación, llegando a los años 2000 (1.165 víctimas) y 2001 (1.131) como picos históricos.

Que hablar de la paz en Colombia no nos haga olvidar a estas 9 mil víctimas - Imagen 4

Con suerte, estas cifras no seguirán subiendo gracias al acuerdo de diálogo.  Así lo vaticinó Carlos Velandia, alias “Felipe Torres”, quien fuera uno de los comandantes del ELN y que estuvo en la cárcel durante 10 años. “Tenemos muchas expectativas, ilusiones y alegrías. Fue muy luchado llegar hasta acá, pero ahora podemos decir que se completa la ecuación para pensar en una paz total en el territorio nacional”, le dijo al diario El Tiempo.

Sin embargo señaló que “serán conversaciones arduas y demorarán lo que tengan que demorar”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,