Por qué la paz está cada vez más cerca para Colombia

Este miércoles hacia el mediodía se anunciará oficialmente el inicio de los diálogos con el ELN, el segundo mayor grupo guerrillero de Colombia. El anuncio se hará en Caracas y las negociaciones, al parecer, tendrán como sede Quito, donde en los dos últimos años se llevaron a cabo al menos siete reuniones de “contactos exploratorios” para iniciar una […]

Por qué la paz está cada vez más cerca para Colombia

marzo 30th, 2016

Este miércoles hacia el mediodía se anunciará oficialmente el inicio de los diálogos con el ELN, el segundo mayor grupo guerrillero de ColombiaEl anuncio se hará en Caracas y las negociaciones, al parecer, tendrán como sede Quito, donde en los dos últimos años se llevaron a cabo al menos siete reuniones de “contactos exploratorios” para iniciar una negociación de paz.

Por qué la paz está cada vez más cerca para Colombia - Imagen 1

Esto es muy importante para el país porque es un paso más hacia el fin total del conflicto armado. En los últimos meses el jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, manifestó en varias ocasiones que su grupo estaba muy cerca de acordar una agenda de diálogos con el Gobierno. Ahora la guerrilla creo una cuenta de Twitter, llamada ELN-Paz, donde confirmó el acuerdo.

La agenda se desarrollará   a partir de 6 puntos: participación de la sociedad, democracia para la paz, víctimas, transformaciones para la paz, seguridad para la paz y dejación de armas.

Por qué la paz está cada vez más cerca para Colombia - Imagen 2

Si bien es una gran noticia, se produce justo cuando las negociaciones del Gobierno con las FARC (el principal grupo guerrillero del país) están en una fase crítica por las diferencias entre las partes sobre los lugares de concentración de los guerrilleros, y su abandono de armas y desmovilización. Esas diferencias en el último punto de negociación impidieron llegar a un acuerdo definitivo el pasado 23 de marzo como estaba previsto.

Por qué la paz está cada vez más cerca para Colombia - Imagen 3

De igual manera, se produce días después de que el ELN dejara en libertad al cabo del Ejército Jair de Jesús Villar y al administrador de empresas Ramón de Jesús Cabrales, a quienes mantenía secuestrados. Esto se debe a que la liberación de “todos los secuestrados” ha sido una condición del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para iniciar formalmente una negociación de paz con el ELN.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,