El termómetro para las elecciones presidenciales del próximo año en Chile

Las elecciones municipales de ayer domingo representan la opinión social sobre el partido político de Michelle Bachelet.

El termómetro para las elecciones presidenciales del próximo año en Chile

octubre 24th, 2016

Ayer domingo se desarrollaron en Chile elecciones municipales que podrían influir los resultados de las elecciones presidenciales de 2017. El bloque conservador “Chile Vamos” se convirtió en la primera fuerza política con el 38.44 por ciento de los votos, frente a la alianza oficialista “Nueva Mayoría”, que obtuvo un 37.08 por ciento.

VER MÁS: Bolivia acusó a Chile de ser “dictatorial y abusiva” tras el veto a los festejos patrios en las embajadas

El termómetro para las elecciones presidenciales del próximo año en Chile - Imagen 1

Las elecciones tenían lugar en medio de un fuerte descontento ciudadano tras el estallido en los últimos meses de varios escándalos de corrupción política, agudizando los temores de una baja afluencia de votantes, desde la instauración del voto voluntario en 2012.

El termómetro para las elecciones presidenciales del próximo año en Chile - Imagen 2

Los temores sobre una baja participación provocaron los llamados a votar entre las autoridades. “Quiero convocar a la gente a que asista a votar, porque si no votan hay otros que toman las decisiones por uno”, señaló la presidente Michelle Bachelet, una de las primeras dirigentes en sufragar.

El termómetro para las elecciones presidenciales del próximo año en Chile - Imagen 3

En la mitad de su mandato, estos comicios representan un test para el gobierno de Bachelet, que ostenta niveles de aprobación históricamente bajos tras el escándalo por la compra y venta de terrenos que protagonizó su hijo Sebastián Dávalos.

VER MÁS: Estudiantes chilenos se manifiestan en Santiago

El termómetro para las elecciones presidenciales del próximo año en Chile - Imagen 4

Única mujer de la izquierda latinoamericana todavía en el poder, Bachelet aseguró el sábado que escuchará “con mucha atención la voz de los ciudadanos”.

El termómetro para las elecciones presidenciales del próximo año en Chile - Imagen 5

Tradicionalmente, la agrupación que se impone en las municipales, triunfa en las elecciones generales del año siguiente también. En las pasadas municipales de 2012, la centroizquierda se impuso, anticipando la posterior reelección de Bachelet en 2013.

VER MÁS: Michelle Bachelet se unió a la campaña #NiUnaMenos impulsada en Argentina

El resultado de las elecciones del domingo es considerado un impulso para el ex presidente Sebastián Piñera, quien ha mencionado que en marzo definirá si competirá en las elecciones presidenciales de fines del 2017. Sumado a que Bachelet no puede optar por ley a la reelección consecutiva.

El termómetro para las elecciones presidenciales del próximo año en Chile - Imagen 6

Además, la indiferencia del electorado quedó de manifiesto en el nivel de abstención que alcanzó a cerca de un 65 por ciento, según diversas proyecciones.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,