Divorcio político: La decisión que complica más el poder de Dilma

Los referentes del principal aliado de la mandataria anunciaron su ruptura con el Partido de los Trabajadores.

Divorcio político: La decisión que complica más el poder de Dilma

marzo 29th, 2016

La presidente brasileña Dilma Rousseff perdió este martes a su principal aliado: el partido centrista PMDB, lo que la deja un poco más cerca de su destitución por el Congreso.

Una primera señal de la ruptura se sintió la víspera con la renuncia del ministro de Turismo Henrique Alves, afiliado al PMDB, que argumentó que el diálogo “se agotó”. Otros seis ministros podrían seguir su ejemplo y abandonar los cargos antes del 12 de abril.

Divorcio político: La decisión que complica más el poder de Dilma - Imagen 1

Esto complica mucho a Rousseff en víspera del debate en el Congreso por si avanzar o no con un juicio político contra ella. Es que el PMDB es la mayor fuerza política del país con 69 diputados y 18 senadores.

De esta forma, el impeachment no tiene casi frenos para avanzar rápidamente, y podría concluir hacia mediados de abril si la Cámara lo aprueba por una mayoría de dos tercios (342 de los 513 diputados) y luego el Senado por más de la mitad de sus 82 escaños.

Divorcio político: La decisión que complica más el poder de Dilma - Imagen 2

Rousseff sería apartada en ese caso de su cargo por un período máximo de 180 días, hasta que la Cámara alta dé su veredicto final sobre si destituirla o no, esta vez por una mayoría de dos tercios.

Pero los problemas no terminarían ahí, el Partido Progresista (PP), otro aliado de peso del PT que cuenta con 49 diputados y un ministro, podría también saltar a la vereda de enfrente.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,