Qué necesita la oposición brasilera para destituir a Dilma Rousseff

La Cámara de Diputados de Brasil decidirá sobre el juicio político contra la mandataria. Cuántos votos le faltan para lograrlo.

Qué necesita la oposición brasilera para destituir a Dilma Rousseff

marzo 28th, 2016

La situación de Dilma Rousseff es impredecible. La Cámara de Diputados votará sobre el juicio político para destituir a la mandataria con una fragmentación partidaria récord: 25 bloques diferentes con pocos legisladores cada uno.

Qué necesita la oposición brasilera para destituir a Dilma Rousseff - Imagen 1

En total la Cámara tiene 513 escaños y hay 305 en una “ancha avenida del medio” que aún no se inclina por el sí o por el no. El gobierno  tiene asegurados hasta el momento 97 votos, y requerirá de 172 para frenar el juicio político. Mientras que el núcleo duro opositor tiene asegurados 111 sufragios para destituir a Rousseff, pero necesita 342 para lograr el objetivo.

Qué necesita la oposición brasilera para destituir a Dilma Rousseff - Imagen 2

Tal vez la brecha parezca grande, pero varios partidos que apoyan al oficialista PT evalúan la posibilidad de romper y apoyar el impeachment: el PP, a cargo de Integración Nacional; el PR, de Transporte; el PSD, de Ciudades; el PRB, de Deporte; el PTB, de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior; y PROS.

Si la aprobación ocurre, la decisión debe ser ratificada por mayoría simple en un Senado de 81 escaños.

Qué necesita la oposición brasilera para destituir a Dilma Rousseff - Imagen 3

De ocurrir eso, Rousseff sería apartada automáticamente de su cargo por un plazo máximo de 180 días. Para ser destituida el  Senado debe votar por ello al cabo de todo el proceso, esta vez por mayoría de dos tercios (54 senadores), tras lo cual no podría ser elegida durante ocho años.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,