El FMI redujo el pronóstico de crecimiento en América Latina

El organismo proyectó una contracción de 0,6% en el PBI de la región, dos décimas por debajo de su estimación de julio.

El FMI redujo el pronóstico de crecimiento en América Latina

octubre 4th, 2016

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó este martes a la baja su previsión de crecimiento en 2016 de América Latina. Proyectó una contracción de 0,6% en el Producto Interno Bruto del conjunto de países latinoamericanos y caribeños. Eso significa una caída mayor al 0,4 por ciento previsto en julio.

El FMI redujo el pronóstico de crecimiento en América Latina - Imagen 1

Con dos décimas menos que en su evaluación de julio, la estimación del FMI para 2016 revela el pesimismo del ente sobre el desempeño de la economía de la región, que cerrará en su primer año en negativo tras un estancamiento absoluto de 0,0% en 2015.

El organismo, en su informe Panorama Económico Mundial, mantiene sus perspectivas negativas para Brasil, que se contraerá 3,3%, y Venezuela, protagonista de la peor crisis en la región, que caerá un 10%.

El FMI redujo el pronóstico de crecimiento en América Latina - Imagen 2

 

Por su parte, el FMI elogió en Argentina “la importante y muy necesitada transición hacia un marco de políticas económicas más consistente y sostenible”. Sin embargo, advirtió que la transformación impulsada por el nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri ha “probado ser más costosa de lo previsto”, por lo que ajustó su proyección 0,3 puntos, para una contracción de la economía argentina de 1,8% en 2016.

El FMI redujo el pronóstico de crecimiento en América Latina - Imagen 3

El débil desempeño de las exportaciones en México serán causantes de un crecimiento más lento de 2,1%Colombia, cuarto productor de petróleo en la zona, crecerá 2,2% (-0,3% respecto a julio), y Chile, exportador de cobre, se mantendrá en un 1,7%.

Ecuador enfrenta una “perspectiva desafiante debido al reducido valor de sus exportaciones petroleras y su economía dolarizada” y se contraerá en 2016 y 2017, según indicó el organismo.

El FMI redujo el pronóstico de crecimiento en América Latina - Imagen 4

Perú, Bolivia y Paraguay seguirán en su ritmo moderado, con tasas de crecimiento igual o superiores a 3,5%.

En cuanto a la economía global, el organismo mantuvo sin cambios sus previsiones sobre un débil crecimiento.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,