Así operan las megabandas que aterrorizan a todo Venezuela

El problema de la criminalidad en Venezuela ha llegado a niveles insoportables. Además, la violencia callejera es la causa que le quita más años de vida a la población del país.

Así operan las megabandas que aterrorizan a todo Venezuela

marzo 28th, 2016

Desde hace años ya, Venezuela es uno de los países con mayor tasa de asesinatos por robo. El Estado, liderado por Nicolás Maduro, no es capaz de brindar seguridad al pueblo venenzolano y el crecimiento. “Los asaltos masivos se han vuelto comunes”, sostiene el diario El Nuevo Herald, que destaca la “violenta” consolidación de megabandas conformadas por pequeños y medianos grupos delictivos que se fusionan, todos amparados por una indignante impunidad ante la justicia.

Así operan las megabandas que aterrorizan a todo Venezuela - Imagen 1

El caso de la Masacre de Tumeremo, donde 28 mineros de Bolivar fueron asesinados por una banda criminal, es una evidencia clara de esta escalada de violencia.

Otra masacre, la de El Valle, encendió las alarmas de los expertos en seguridad. Se produjo luego de una serie de ataques contra instalaciones militares y policiales, perpetradas por algunas de las megabandas para adquirir armamentos de guerra, según cuenta El Nuevo Herald.

Así operan las megabandas que aterrorizan a todo Venezuela - Imagen 2

Diego Moya-Ocampos, analista de la firma de asesores IHS Global Insight, señaló que “Para un gerente de seguridad corporativo, simplemente no existe manera de contener una operación de la magnitud registrada en el Valle, en ningún tipo de instalación, ni petrolera, ni minera, ni empresarial de ningún tipo”.

El organismo especializado en seguridad sostuvo en un informe que “la capacidad de bandas de coordinar operaciones conjuntas compuestas por casi 150 individuos representa una amenaza masiva de seguridad para las compañías que operan en Venezuela, así como para las embajadas, empresarios, e incluso las estaciones de policía y los cuarteles militares”.

Luis Izquiel, experto en materia de criminalidad, señaló que las megabandas “están mejor armadas que muchos de los policías”.
El fortalecimiento de las organizaciones delictivas no sólo se debe a robos de grandes cantidades de armamentos y asaltos a organismos del orden público, sino también a compras realizadas a funcionarios corruptos.

Tags:

,

,

,

,