Hasta 1910, todos pensaban que era una montaña. En realidad, era la pirámide más grande del mundo.

Hernán Cortés y su ejército jamás vieron lo que se escondía debajo de la vegetación. Esta es la increíble Pirámide de Cholula.

Hasta 1910, todos pensaban que era una montaña. En realidad, era la pirámide más grande del mundo.

agosto 27th, 2016

Cuando llegaron a la gran ciudad de Cholula, Hernán Cortés y su ejército jamás se imaginaron con lo que se iban a encontrar. Esperaban un pueblo armado y preparado para presentar batalla, pero se encontraron con una ciudad sagrada y plagada de templos. 

Hasta 1910, todos pensaban que era una montaña. En realidad, era la pirámide más grande del mundo. - Imagen 1

Sus habitantes pensaron que, tras tanta generosidad, los dioses los defenderían. Pero estaban equivocados. En tres horas el ejército de Cortés asesinó a 3.000 personas. El 12 de octubre de 1519 fue una carnicería a una escala sin precedentes, que acabó con el 10% de la población de la ciudad.

Hasta 1910, todos pensaban que era una montaña. En realidad, era la pirámide más grande del mundo. - Imagen 2

Con el tiempo, los españoles se asentaron en Cholula, en el centro de México y como símbolo de su conquista cristiana construyeron la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios sobre lo que se cree es una enorme colina.

Pero no todo es lo que parece. Bajo la pequeña iglesia, escondida bajo matas de pasto, árboles y tierra, está una antigua pirámide de proporciones verdaderamente gigantescas.

La Gran Pirámide de Cholula tiene 450 metros de ancho y 66 metros de altura, siendo la pirámide más grande de la tierra. También es, hasta ahora, el mayor monumento que se ha construido en el mundo, entre todas las civilizaciones.

Según fuentes históricas, no fue hasta 1910, cuando se intentó construir un asilo para enfermos mentales, que los locales se enteraron de que el supuesto monte era en realidad una pirámide hecha por el humano.

Hasta 1910, todos pensaban que era una montaña. En realidad, era la pirámide más grande del mundo. - Imagen 3

Poco se sabe sobre la pirámide. Se piensa que la construcción comenzó a alrededor del año 300 a.C., pero sigue siendo un misterio quién la erigió. Todos los indicios apuntan hacia los cholutecas, que eran una combinación de gente cosmopolita.

“Parece que tenían varias etnias, y una gran cantidad de migración”, asegura David Carballo, arqueólogo de la Universidad de Boston, en EE.UU.

Hasta 1910, todos pensaban que era una montaña. En realidad, era la pirámide más grande del mundo. - Imagen 4

Pero las sorpresas siguen apareciendo: no se trata de una sola pirámide, sino de una construcción sobre otra, formada de al menos seis edificaciones. Creció en etapas, a medida que civilizaciones sucesivas fueron mejorando lo que ya había sido construido.

“Hicieron un esfuerzo consciente para mantener y en algunos casos desplegar los episodios de construcción previos”, dice Carballo, quien luego agregó: “Esto es bastante novedoso, y muestra esfuerzos deliberados para unir al pasado”.

Hasta 1910, todos pensaban que era una montaña. En realidad, era la pirámide más grande del mundo. - Imagen 5

Pero, ¿por qué se cubrió de vegetación? La construcción estaba hecha con una mezcla de barro, arena y paja, lo que facilitó que fuera cubierta por la flora local. Sin embargo, era un material sobre el cual se podía pintar. En su apogeo, el templo estuvo cubierto de rojo, negro y amarillo.

“Fue abandonada en algún momento del siglo VII o VIII. Los cholutecas tenían una nueva pirámide-templo cercana, que fue destruida por los españoles”, afirma Carballo.

Hasta 1910, todos pensaban que era una montaña. En realidad, era la pirámide más grande del mundo. - Imagen 6

Hoy la ciudad ha recuperado su pirámide, que puede ser explorada a través de 8 kilómetros de túneles construidos a principios del siglo XX. Casi 500 años después de la conquista colonial, la ciudad ahora debe enfrentar una nueva invasión: los turistas.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,