El presidente de Colombia ordenó el cese del fuego definitivo con FARC

En palabras del presidente Juan Manuel Santos, esto fue lo que se firmó en La Habana, explicado punto por punto.

El presidente de Colombia ordenó el cese del fuego definitivo con FARC

agosto 25th, 2016

El presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves que el cese definitivo del fuego comenzará el 29 de agosto al informar al Congreso su decisión de convocar un plebiscito sobre los acuerdos de paz alcanzados con las FARC.

“Como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras Fuerzas Armadas, he ordenado el cese del fuego definitivo con las FARC a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto”, dijo Santos y entregó al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, el texto del acuerdo final firmado por las partes la víspera en La Habana.

El discurso de Juan Manuel Santos una vez finalizada la transmisión desde La Habana fue claro y preciso acerca sobre qué fue lo que se firmó en La Habana y cómo seguirá de ahora en más el camino hacia la paz. Estos son los puntos más explicativos en el discurso del presidente Santos que cerró formalmente los diálogos de paz en La Habana:

1. El fin de la violencia

Esto es un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, lo que implica que se acaban todos los ataques y amenazas a la población. El acuerdo final implica que las FARC entregarán sus armas a las Naciones Unidas en un plazo de seis meses. Esto significa que las FARC dejan de existir y se convierten en un movimiento político sin armas.

El presidente de Colombia ordenó el cese del fuego definitivo con FARC - Imagen 1

2. Víctimas

Sus derechos a la justicia, a la verdad, a la reparación y a que nunca más se vuelvan a repetir las atrocidades que sufrieron.

Creamos una Justicia Especial para la Paz, que será aplicada también a la fuerza pública y a civiles que hayan cometido delitos relacionados con el conflicto. Esta justicia garantiza que no habrá impunidad para los responsables de los delitos más graves. Ellos serán investigados, juzgados y sancionados con varios años de restricción de su libertad. Además, tendrán que decir la verdad y contribuir a reparar a las víctimas.

El presidente de Colombia ordenó el cese del fuego definitivo con FARC - Imagen 2

 

3. Inversión en el campo

Para desterrar la violencia, debemos llevar oportunidades y progreso a nuestros campos. Por eso acordamos un plan de inversión para el campo y para los campesinos de Colombia, que nos ayude a superar la pobreza, la desigualdad y la violencia que tanto los han afectado. Los desplazados podrán por fin volver a sus hogares con tranquilidad.

El presidente de Colombia ordenó el cese del fuego definitivo con FARC - Imagen 3

4. Reincorporación a la vida civil de los desmovilizados

Para que la paz sea duradera, debemos garantizar que los alzados en armas se reincorporen a la vida civil y legal de nuestro país. Los antiguos miembros de las FARC –ya sin armas– podrán acceder a la vida política del país. Deberán, como cualquier otra organización partidista, convencer con propuestas y argumentos a los ciudadanos para ser elegidos.

El presidente de Colombia ordenó el cese del fuego definitivo con FARC - Imagen 4

5. Narcotráfico

El Acuerdo nos permitirá atacar de manera más eficaz el narcotráfico, que ha alimentado el conflicto durante tantos años. Aquí hay algo muy importante:

Las FARC se comprometen a romper cualquier vínculo que hayan tenido con el narcotráfico

Además, deberán colaborar en la solución a este problema que aqueja al país.

Y se llevarán a cabo programas conjuntos de desminado y limpieza de nuestro suelo, para que ya nadie –¡ningún campesino, ningún niño!–, tenga miedo de pisar nuestra tierra.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,