El mejor chef del mundo aprovecha las sobras de la Villa Olímpica para combatir el desperdicio

Massimo Bottura da de comer a pobres y marginados platos de altísima calidad y con alimentos sobrantes.

El mejor chef del mundo aprovecha las sobras de la Villa Olímpica para combatir el desperdicio

agosto 19th, 2016

El comedor de la Villa Olímpica alimenta a más de 18 mil atletas y para eso se necesita una increíble cantidad de comida: 250 toneladas de ingredientes básicos.

Toda esa alimentación también produce mucho desperdicio, lo que inspiró al famoso chef italiano Massimo Bottura, cuyo restaurante en Módena, Osteria Francescana, fue recientemente catalogado como el mejor del mundo.

El mejor chef del mundo aprovecha las sobras de la Villa Olímpica para combatir el desperdicio - Imagen 1

Bottura calculó cuáles serían los desperdicios del comedor y así diseñó un plan para alimentar a 108 personas necesitadas todos los días. El chef brasileño David Hertz también participa en el proyecto, ya que aplica su concepto de la “sociogastronomía” para empoderar a comunidades marginadas.

RefettoRio Gastromotiva se instaló sobre un lote vacío, sin más que una cocina y un comedor. “El mensaje es muy importante, es un mensaje cultural para cambiar la mentalidad de consumo de los últimos 20 años“, sostuvo Bottura.

El mejor chef del mundo aprovecha las sobras de la Villa Olímpica para combatir el desperdicio - Imagen 2

Si bien él intenta poner sobre la mesa de debate que, mientras se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos al año, hay 800 millones de personas que sufren de hambruna, y otras 1.400 millones que son obesas, tampoco se trata de un simple acto de caridad.

El reconocido chef y su equipo preparan platos de altísima calidad y por esto, Bottura destacó: “No se puede esperar que el pan que ha estado allí durante tres días sea perfecto para servir como pan”.

El mejor chef del mundo aprovecha las sobras de la Villa Olímpica para combatir el desperdicio - Imagen 3

“Pero si utilizas ese pan, tal vez lo tuestas en un horno, lo vuelves miga, lo mezclas con un queso parmesano reggiano o unos huevos y creas fideos en un caldo de champiñones ¡va a ser delicioso!”, aseguró.

Varios de los mejores chefs del mundo se han comprometido a ayudar en el proyecto: Se han comprometido a trabajar en el comedor Alain Ducasse, de la moderna alta cocina francesa; Virgilio Martínez Véliz de la nueva gastronomía peruana y Joan Roca i Fontané, cuyo restaurante El Celler de Can Roca fue declarado el mejor en 2013.

“Es exactamente como en mi restaurante. Aquí van a tener su propio bocado de bienvenida, una entrada, un plato fuerte y postre”, indicó Bottura. Si bien el menú se adapta a los ingredientes que se consiguen ese día, la calidad esta asegurada.

El mejor chef del mundo aprovecha las sobras de la Villa Olímpica para combatir el desperdicio - Imagen 4

El mejor chef del mundo aprovecha las sobras de la Villa Olímpica para combatir el desperdicio - Imagen 5

El mejor chef del mundo aprovecha las sobras de la Villa Olímpica para combatir el desperdicio - Imagen 6

El mejor chef del mundo aprovecha las sobras de la Villa Olímpica para combatir el desperdicio - Imagen 7

Inez Ignez, una de las comensales dijo: “La comida es fantástica, la manera como beneficia a las personas es fantástica. Son muy acogedores. Es muy raro que a nosotros nos den la bienvenida así“.

Gastromotiva continuará durante la duración de las Olimpiadas y los Juegos Paralímpicos y, después, seguirá funcionando como un proyecto social, según David Hertz.

El mejor chef del mundo aprovecha las sobras de la Villa Olímpica para combatir el desperdicio - Imagen 8

La iniciativa también brindará capacitación ocupacional a quienes aspiran abrir un restaurante incluyendo cocineros, pasteleros y meseros.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,