Venezuela y Colombia reabrieron su frontera tras un año de cierre

Miles de venezolanos esperaron ansiosos el momento de la reapertura del paso peatonal. Fueron a Colombia en busca de medicinas y productos que escasean en su país.

Venezuela y Colombia reabrieron su frontera tras un año de cierre

agosto 13th, 2016

Venezuela y Colombia reabrieron 5 puntos de su frontera en los estados de Táchira, Apure, Zulia y Amazonas a las 6 de la mañana de este sábado.

Venezuela y Colombia reabrieron su frontera tras un año de cierre - Imagen 1

La apertura para el paso peatonal se realizó como parte de un plan progresivo para liberar toda la frontera, acuerdo que se consolidó el jueves de esta semana, en la reunión de los presidentes de ambos países, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos. 

Venezuela y Colombia reabrieron su frontera tras un año de cierre - Imagen 2

“Por aquí ha habido una afluencia normal de personas de acuerdo a los procedimientos”, declaró el mayor general venezolano José Morantes Torres, autoridad militar de la zona, desde el puente Simón Bolívar.

Si bien por la mañana no hubo una gran cantidad de gente pasando por la frontera, hacia horas de la tarde se formó una gran afluencia de venezolanos que entraban Colombia. 

Las autoridades venezolanas entregan planillas a sus ciudadanos en los puestos de control habilitados para registrar la salida del país, y este documento debe ser sellado luego por sus pares colombianos para legalizar el cruce.

Venezuela y Colombia reabrieron su frontera tras un año de cierre - Imagen 3

“Será una apertura transitoria mientras vamos aprendiendo y acoplando las decisiones para que cada paso que demos sea certero, positivo”, dijo Santos.

Maduro había ordenado cerrar la frontera el 19 de agosto de 2015, luego de que un ataque armado contra una patrulla militar venezolana dejara tres heridos. En aquella ocasión, el mandatario venezolano atribuyó a paramilitares colombianos.

Venezuela y Colombia reabrieron su frontera tras un año de cierre - Imagen 4

Según las autoridades, esta frontera está afectada hace años por contrabando, por lo que fue cooptada por bandas criminales ligadas al narcotráfico.

Venezuela y Colombia reabrieron su frontera tras un año de cierre - Imagen 5

Por ello, Maduro y Santos acordaron también intercambiar información aduanera para enfrentar el contrabando de combustible, uno de los motivos que también adujo Maduro para el cierre.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,