Colombia y Venezuela acordaron reabrir la frontera

Los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos establecieron una apertura “controlada y gradual” de la frontera entre ambos países, cerrada desde hace casi un año por decisión de Caracas.

Colombia y Venezuela acordaron reabrir la frontera

agosto 11th, 2016

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, establecieron este jueves una apertura “controlada y gradual” de la extensa frontera entre ambos países, cerrada desde hace casi un año por decisión de Caracas.

Colombia y Venezuela acordaron reabrir la frontera - Imagen 1

El pacto establece la habilitación del paso peatonal a partir del próximo sábado. “Lo que vamos a hacer es abrir la frontera en forma gradual”, dijo Santos al explicar que los cinco cruces estarán operativos durante 15 horas diarias.

Los cinco puntos son el Puente Simón Bolívar y Puente Unión, Puente José Antonio Páez, Paraguachón y Puerto Carreño.

“Se va a expedir un documento que se ha denominado de facilitación fronterizo (…) para que los habitantes de la frontera de lado y lado tengan las facilidades, pero también se pueda controlar quién entra y quién sale”, indicó Santos.

Colombia y Venezuela acordaron reabrir la frontera - Imagen 2

“Creo que estamos en la puerta de dar el ejemplo de cómo se pueden construir y reconstruir relaciones de todo tipo, humanas, políticas, diplomáticas”, afirmó, por su parte, Nicolás Maduro.

Maduro ordenó el 19 de agosto del año pasado el cierre de la frontera, como parte de su estrategia para combatir el contrabando y el paramilitarismo, luego de que tres militares venezolanos y un civil resultaran heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas en la localidad de San Antonio del Táchira.

Colombia y Venezuela acordaron reabrir la frontera - Imagen 3

Tras la clausura de la frontera, Venezuela expulsó a alrededor de 1.600 colombianos de su territorio, mientras que otros 19.000 abandonaron ese país por su cuenta para no correr la misma suerte, lo que causó una crisis diplomática entre los dos países.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,