Las mujeren sufren más el impacto del cáncer en América Latina

Si bien la incidencia es similar en ambos sexos, hay factores que agravan el impacto en las mujeres, ya sea como pacientes o como "cuidadoras".

Las mujeren sufren más el impacto del cáncer en América Latina

agosto 11th, 2016

En América Latina, las mujeres son las principales afectadas por el cáncer, tanto directa como indirectamente. Como pacientes o como cuidadoras, son ellas quienes llevan el mayor peso cuando el cáncer aparece, y esta situación repercute negativamente en la sociedad.

Las mujeren sufren más el impacto del cáncer en América Latina - Imagen 1

Esta temática se abordó durante el V Foro de Periodismo Científico en Salud “Roche Press Day 2016”, un encuentro destinado a periodistas de la región que se acaba de realizar en San José, Costa Rica.

La doctora Maira Caleffi, presidente de la Federación Brasileña de Instituciones Filantrópicas de Apoyo a la Salud Mamaria (Femama), comentó que “el cáncer de mama es el tipo más común de cáncer y la principal causa de muerte por esta enfermedad en las mujeres de todo el mundo”. Sin embargo, “no debe ser una sentencia de muerte”, afirmó.

Las mujeren sufren más el impacto del cáncer en América Latina - Imagen 2

 

La incidencia del cáncer en América Latina es similar en hombres y mujeres, según Globocan, la base de datos online de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, por su sigla en inglés). Sin embargo, existen otros factores que agravan el impacto del cáncer en el sexo femenino.

Por un lado, la falta de prevención: aunque 93% de los casos de cáncer de cuello de útero son prevenibles mediante vacunación y screening, continúan siendo la tercera causa de muerte por cáncer en la mujer en América Latina. Por el otro, la dificultad de acceso a la detección temprana y al tratamiento del cáncer de mama.

Las mujeren sufren más el impacto del cáncer en América Latina - Imagen 3

Lo más frecuente es que quienes cuidan a un paciente con cáncer sean las madres, esposas, hermanas e hijas, que dedican en promedio 35 a 50 horas a la semana a esta tarea. Ello puede producir un deterioro de la salud, el bienestar y la economía de las cuidadoras.

A medida que la calidad de vida de una mujer se deteriora como paciente o como cuidadora, menor es su capacidad de continuar con su trabajo, lo que implica severas consecuencias para la prosperidad y el desarrollo de la sociedad.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,