El avión de la inauguración de los Juegos Olímpicos que reabrió el debate sobre el inicio de la aviación

Se trata del 14-Bis, cuya aparición en la apertura de Río 2016 reinició una discusión histórica entre Brasil y Estados Unidos.

El avión de la inauguración de los Juegos Olímpicos que reabrió el debate sobre el inicio de la aviación

agosto 7th, 2016

Casi 110 años después de su primer vuelo, el avión 14-Bis diseñado por el brasileño Alberto Santos Dumont volvió a capturar la atención mundial, ya que una réplica del aeroplano fue protagonista en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río 2016 el viernes pasado.

El avión de la inauguración de los Juegos Olímpicos que reabrió el debate sobre el inicio de la aviación - Imagen 1

Sin embargo, la aparición del 14-Bis encuentra sus motivos detrás de una reivindicación nacional brasileña: la de los orígenes de la aviación.

El 23 de octubre de 1906, frente a una muchedumbre reunida en el parisino Campo de Bagatelle, el ingeniero Santos Dumont hizo volar el 14-Bis por los cielos de la capital francesa hasta recorrer una distancia de 60 metros.

El avión de la inauguración de los Juegos Olímpicos que reabrió el debate sobre el inicio de la aviación - Imagen 2

La prensa a declaró que el brasileño -a quien también correspondía el honor de haber inventado el primer globo dirigible del mundo- había “conquistado los cielos”.

El avión de la inauguración de los Juegos Olímpicos que reabrió el debate sobre el inicio de la aviación - Imagen 3

Los estadounidenses Wilbur y Orville Wright, sin embargo, también habían conseguido elevar vuelo tres años antes, recorriendo 37, 53 y 61 metros el 14 de diciembre de 1903. Pero las diferentes condiciones de sus históricos intentos -que partieron de una colina ubicada en la playa de Kitty Hawk, en Carolina del Norte- hacen que, todavía hoy, los brasileños consideren Santos Dumont es el legítimo pionero.

El avión de la inauguración de los Juegos Olímpicos que reabrió el debate sobre el inicio de la aviación - Imagen 4

Por eso, la aparición del 14-Bis en la ceremonia de Río puso nuevamente a brasileños y estadounidenses a competir.

“Los estadounidenses pudieron despegar porque contaron con vientos de frente muy fuertes. Santos Dumont despegó, voló y aterrizó sin ninguna ayuda externa. El suyo fue el primer vuelo verdaderamente autónomo”, le explicó el escritor y estudioso de los inventores brasileños Rodrigo Moura a la BBC en 2003.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,