Murió embarazada porque la ley contra el aborto no permite tratar cáncer

Médicos de El Salvador explican cómo la ley contra el aborto del país, una de las más restrictivas del mundo, afecta su práctica.

Murió embarazada porque la ley contra el aborto no permite tratar cáncer

agosto 4th, 2016

“Cuando llegó a nosotros, con un embarazo gemelar de dos meses, no podía ya comer ni respirar”, cuenta el doctor Guillermo Ortiz que atendió el servicio perinatal del Hospital Nacional de Maternidad de El Salvador, un centro público, durante los 20 años en los que él estuvo al frente.

Murió embarazada porque la ley contra el aborto no permite tratar cáncer - Imagen 1

Era una mujer de “escasos recursos” que había acudido al Hospital Rosales —el principal centro público de atención general del país— por un agresivo cáncer de paladar. Y de allí la enviaron al centro en el que trabajaba Ortiz.

“La enfermedad se la habían detectado al inicio de la gestación, pero no le dieron quimioterapia”, cuenta. Los médicos temían afectar con ello a los fetos y que, por consiguiente, fueran acusados de intentar llevar a cabo un aborto, por lo que podrían ser condenados a hasta 12 años de cárcel.

Murió embarazada porque la ley contra el aborto no permite tratar cáncer - Imagen 2

La pena de las mujeres que se someten a dicha intervención es de hasta ocho años. Aunque también pueden llegar a ser sentenciadas por homicidio agravado y purgar una condena de hasta 40 años.

“Así que cuando la recibimos en nuestro centro la mujer ya estaba terminal”, recuerda. “Murió a los dos días con los fetos adentro”, se lamenta. “Fue un caso muy triste. No se le ofreció ninguna opción. Simplemente se dejó que el cáncer avanzara”. “Son cantidad los casos que no pudimos atender como era debido porque la ley nos tiene maniatados”, dice.

Murió embarazada porque la ley contra el aborto no permite tratar cáncer - Imagen 3

“Ante casos de embarazadas con leucemia o linfoma, esta ley hace que los especialistas tengan que dar fármacos no citotóxicos— capaces de matar al feto como efecto secundario del medicamento— aun sabiendo que no son los mejores tratamientos contra esos males”, dice. “Pero no tenemos opciones. Es eso o nada”.

Organizaciones sociales presentaron 300.000 firmas el 22 de abril de 2015 al gobierno, la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema para pedir la despenalización del aborto, considerando que se debería reformular la ley para casos como este.

Murió embarazada porque la ley contra el aborto no permite tratar cáncer - Imagen 4

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,