Un grupo en Facebook donde las empleadas domésticas denuncian abusos de sus patrones

Mujeres, negras y pobres. Ellas son las protagonistas de la web creada por Joyce Fernandes para darles voz a las trabajadoras del sector.

Un grupo en Facebook donde las empleadas domésticas denuncian abusos de sus patrones

agosto 3rd, 2016

Trabajó siete años como empleada doméstica, hoy es profesora de Historia y hace dos semanas creó una página en Facebook que en poco tiempo acumuló miles de relatos sobre abusos y exclusión en ese oficio, que desempeñan millones de mujeres en Brasil.

Un grupo en Facebook donde las empleadas domésticas denuncian abusos de sus patrones - Imagen 1

“Me presento como ‘Preta Rara’(Negra Rara), Joyce Fernandes, rapera, profesora y negra”, declara a la AFP esta mujer de 31 años, que trabajó hasta 2009 como doméstica en casas particulares y que creó la página “Eu empregada doméstica” (Yo empleada doméstica), que ya tiene más de 113.000 fans.

Todo empezó a mediados de julio, cuando pensó en aquellos años en que trabajaba como empleada, las experiencias que tuvo con sus “patrones”, entonces concluyó limpiar su memoria y convocar a otras mujeres a que hicieran lo mismo.

Un grupo en Facebook donde las empleadas domésticas denuncian abusos de sus patrones - Imagen 2

En su perfil de Facebook, bajo la etiqueta #EuEmpregadaDoméstica, publicó su primer relato: “Joyce, usted fue contratada para cocinar para mi familia y no para usted. Por favor, traiga su propia comida y un par de cubiertos y, si es posible, coma antes que nosotros en la mesa de la cocina”, escribió, recordando lo que le dijo su empleadora.

 

 

 

Un hombre recuerda sobre su madre: “Su patrona nunca le ofrecía nada de comer. Pasaba el día entero con hambre”. Una mujer cuenta lo que una “patrona” le dijo sobre la ley que equiparó los derechos del trabajo doméstico a otros empleos: “No es justo que una empleada doméstica tenga los mismos derechos que una secretaria, es cuestión de justicia porque al menos ellas se prepararon mejor”.

Un grupo en Facebook donde las empleadas domésticas denuncian abusos de sus patrones - Imagen 3

Joyce afirma que también se debate sobre el lugar de la mujer negra en la sociedad brasileña: “Algunas personas reclamaron en la página que la mayoría de relatos era de mujeres negras, pero es que la gran mayoría de empleadas domésticas en Brasil son negras. Y eso no puede seguir así: no puede ser una profesión ‘hereditaria'”.

Un grupo en Facebook donde las empleadas domésticas denuncian abusos de sus patrones - Imagen 4

 

La mayoría de los relatos en son tristes, pero hay algunas historias de esperanza y alegría, como éste que ella misma publicó: “‘Veo que te gusta leer. ¿Ya pensaste en seguir estudiando?'”, me preguntó mi patrona, la única que me incentivó a estudiar. Cuando la encontré tiempo después, le dije que ya era profesora y lloramos juntas”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,