Los 3 desafíos más importantes que deberá enfrentar Pedro Pablo Kuczynski como presidente de Perú

Tomó el poder del Estado este jueves. Nosotros te explicamos cuáles son los problemas que deberá solucionar durante su mandato.

Los 3 desafíos más importantes que deberá enfrentar Pedro Pablo Kuczynski como presidente de Perú

julio 28th, 2016

Pedro Pablo Kuczynski asume este jueves como presidente de Perú para el periodo 2016-2021, tras haber vencido a Keiko Fujimori por muy pocos votos. Ahora, deberá enfrentar retos como reactivar la economía, la lucha contra la delincuencia urbana y la pobreza.

Los 3 desafíos más importantes que deberá enfrentar Pedro Pablo Kuczynski como presidente de Perú - Imagen 1

El ex banquero de Wall Street prestará juramento durante el plenario del Congreso unicameral antes de ofrecer un mensaje a país que, según adelantó, no excederá los treinta minutos.

Varios mandatarios dirán presente en la ceremonia: Mauricio Macri, de Argentina; Horacio Cartes, de Paraguay; Enrique Peña Nieto, de México. Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Rafael Correa, de Ecuador. Además, ya se encuentra en Perú el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón. 

Los 3 desafíos más importantes que deberá enfrentar Pedro Pablo Kuczynski como presidente de Perú - Imagen 2

La economía de Perú creció durante los últimos años, pero algunos indicadores de su economía son preocupantes, por lo que Kuczynski prometió una “revolución social” que, por ejemplo, provea de agua potable al 30% de la población que carece de ella. También pretende reactivar la actividad minera del país, importante para la economía, pero dañina para el medio ambiente.

1. Indulto a Fujimori

Alberto Fujimori, ex presidente peruano, cumple una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad. Si bien en las últimas elecciones Kuczynski venció a Keiko Fujimori, hija de Alberto, el fujimorismo tiene la mayoría absoluta dentro del Parlamento unicameral.

Esto indica que PPK -como se le conoce por sus iniciales- deberá negociar con Voluntad Popular, el partido de los Fujimori, para realizar reformas importantes. En este contexto, Alberto Fujimori pidió un indulto humanitario.

Los 3 desafíos más importantes que deberá enfrentar Pedro Pablo Kuczynski como presidente de Perú - Imagen 3

Analistas piensan que tecnócrata puede verse obligado a firmarlo para activar la economía del país, pero él aseguró que no lo hará, aunque propuso promulgar una ley que permitiría a ciudadanos mayores y de salud deteriorada (como Fujimori padre) a cumplir su condena bajo arresto domiciliario.

Además, PPK tiene planteado solicitar facultades extraordinarias para legislar y, para lograrlo, el voto fujimorista es crucial. “Esperamos que la delegación de facultades sea parte de su discurso”, dijo el congresista fujimorista Daniel Salaverry.

2. La lucha contra la delincuencia

El presidente saliente Ollanta Humala, que realizó una ceremonia de despedida el miércoles por la noche, provenía de posiciones militares, por lo que se esperaba que tuviera mano dura contra la delincuencia urbana.

Sin embargo, la inseguridad ciudadana se incrementó durante su mandato. Humala deja el poder con un 25% de popularidad. Solucionar el problema de la inseguridad es, sin lugar a dudas, uno de los principales problemas que deberá atender Kuczynski, quien tiene algunos proyectos sobre el tema.

Los 3 desafíos más importantes que deberá enfrentar Pedro Pablo Kuczynski como presidente de Perú - Imagen 4

Por ejemplo, Perú es uno de los mayores productores mundiales de cocaína según la ONU y el narcotráfico es un flagelo. PPK reforzará la sustitución de cultivos de la hoja de coca por otros como el cacao o café, un plan que Perú aplica hace varios años. Sin embargo, esto podría generar un problema económico, ya que se mueven 8.500 millones de dólares al año dentro del país producto exclusivamente del del narcotráfico.

3. Acabar con la pobreza

El PBI de Perú puede crecer 4% este año, mejor que sus vecinos, y la minería es un importante motor en la economía de este país, el tercer mayor productor mundial de cobre. Los conflictos por temor a contaminación ambiental han impedido proyectos clave: Humala dejó activos 152 conflictos de este tipo.

Los 3 desafíos más importantes que deberá enfrentar Pedro Pablo Kuczynski como presidente de Perú - Imagen 5

Para PPK, esta oposición categórica contra los proyectos mineros están vinculados a que problemas de servicios públicos básicos no han sido resueltos. Por esto, plantea que debe darse un “adelanto social” que brinde salud, educación y trabajo antes de comenzar la inversión minera. Además, plantea flexibilizar la normativa medioambiental para alinearla con la de Canadá.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,