El Estado de Uruguay le ganó un juicio histórico a Philip Morris

La tabacalera denunció al gobierno por su política antitabaco, pero el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones le dio la razón al país sudamericano.

El Estado de Uruguay le ganó un juicio histórico a Philip Morris

julio 9th, 2016

Uruguay ganó el juicio que le inició Philip Morris por sus políticas antitabaco. La tabacalera deberá pagar 7 millones de dólares al estado uruguayo por honorarios y costos de abogados.

El fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial (BM), se dio a conocer el viernes.

El Estado de Uruguay le ganó un juicio histórico a Philip Morris - Imagen 1

La tabacalera había demandado al país sudamericano por 25 millones de dólares por presuntos perjuicios de la normativa que el primer gobierno del presidente Tabaré Vázquez implementó como forma de lucha contra el consumo de tabaco.

Según Philip Morris, Urugay violaba varios artículos del Tratado Bilateral de Inversión que el país tiene con Suiza desde 1998. Además, apuntó contra la ley uruguaya que estableció que cada marca debía tener una única presentación de cigarrillos: esto le prohibía, por ejemplo, los cigarrillos Light.

Así, el gigante del tabaco tuvo que sacar de circulación 7 de los 12 tipos de cigarrillos que tenía en el mercado. Además, la tabacalera argumentó que la advertencia sanitaria que sigue ocupando el 80% de las cajas no dejaba espacio en la cajilla para mostrar las marcas registradas.

“El tabaquismo es una enfermedad crónica adictiva”, contestó el estado uruguayo, que además sostuvo que esta patología está vinculada a 15% de los cánceres del país. Así, esgrimieron que las normas priorizas el derecho a la vida.

El Estado de Uruguay le ganó un juicio histórico a Philip Morris - Imagen 2

“Hemos probado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones que nuestro país, sin violar ningún tratado, ha satisfecho su irrenunciable compromiso con la defensa de la salud de su gente”, declaró Tabaré Vázquez en cadena nacional luego de conocerse el fallo del Ciadi.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,