Con estas 10 frases vas a entender el encuentro entre Obama y Castro en Cuba

Luego de su memorable reunión en La Habana, los líderes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, se dirigieron a la prensa y al público en general.

Con estas 10 frases vas a entender el encuentro entre Obama y Castro en Cuba

marzo 21st, 2016

Luego de su memorable reunión en La Habana, los líderes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, se dirigieron a la prensa y al público en general.

Nos emocionamos por cómo nos recibieron, por las sonrisas. Estamos muy agradecidos, de experimentar La Habana, la comida y la visita a la Catedral nos recuerda que compartimos la fe profunda que sostiene a muchos cubanos”, comenzó diciendo Obama.

Con estas 10 frases vas a entender el encuentro entre Obama y Castro en Cuba - Imagen 1

Inmediatamente después aseguró que “los cubanos decidirán su futuro porque son una nación soberana” pero recordó que los EEUU harán lo que “siempre han hecho: defender la democracia en todo el mundo”.

A su turno, Castro le respondió que “defendemos los derechos humanos, pero los concebimos como indivisibles con el derecho a la educación, a la salud, al trabajo. No oponemos a la manipulación política sobre los derechos humanos. Pero eso reiteré nuestra predisposición a mantener el diálogo qué iniciamos”. A eso agregó: “Tenemos profundas diferencias entre nuestros países que no van a desaparecer”.

Con estas 10 frases vas a entender el encuentro entre Obama y Castro en Cuba - Imagen 2

Pese a eso, el dictador señaló:  “Hemos comenzado a dar pasos para tener una relación de nuevo tipo. Destruir un puente es fácil y requiere poco tiempo. Construirlo es una tarea mucho más larga y difícil”.

Castro también consideró que para avanzar en la relación es necesario profundizar en las medidas. “Las medidas adoptadas por su gobierno son positivas pero no suficientes”, sentenció, y demandó que los norteamericanos “deben devolver el territorio ilegalmente ocupado en la base naval de Guantánamo”. Este último punto fue tratado durante la reunión.

Con estas 10 frases vas a entender el encuentro entre Obama y Castro en Cuba - Imagen 3

Luego de las dos intervenciones llegó el momento de tensión en la sala de conferencias: las preguntas. El líder cubano quedó desencajado con varias de ellas y se lo notó hasta algo molesto. Desacostumbrado al ejercicio de la interpelación, el dictador por primera vez recibió preguntas críticas.

Una de las que más lo incomodaron  fue:” ¿Por qué tiene prisioneros políticos?“, ante lo cual el cubano se ofuscó. Intentó, primero, evadir la pregunta pero luego respondió: “Dame la lista de los presos políticos y esta noche estarán sueltos”.

En ese momento la cara de Obama se transformó. Cordial, el estadounidense salió al cruce y contestó su parte, pero el momento de Castro llegó. Hubo silencio y hasta risas mientras Castro consultaba con un colaborador. Finalmente dijo: “¿Escuché algo de presos humanos? ¡Es para mí al pregunta?“, alcanzó a decir. Obama, le aclaró: “Yo ya contesté, la segunda pregunta es para usted”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,